OVIEDO 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Banco de Tierras, organismo autónomo adscrito a la Consejería de Medio Rural y Pesca, ya está en Internet. A partir de hoy mismo, todos los interesados podrán consultar el listado de fincas disponibles en la web del Gobierno de Principado, que es www.asturias.es.
La información disponible en la web se centra en los nuevos criterios de reasignación de las fincas, el listado de las fincas disponibles, el precio de la renta por municipio y el modelo de solicitud.
El listado de fincas se puede descargar en formato Excel, apareciendo para cada finca la siguiente información: municipio, expediente, superficie en hectáreas, zona, polígono, parcela y subparcela. El precio de la renta está en un archivo en formato PDF y el modelo de solicitud también se puede descargar en word, según informó el Principado en una nota de prensa.
La incorporación del Banco de Tierras a Internet coincide con la publicación de los nuevos criterios de reasignación de las fincas, que hacen especial hincapié en la sostenibilidad.
De este modo, tanto agricultores jóvenes que se incorporen a la actividad, como quienes aporten proyectos sostenibles como la producción ecológica, las razas autóctonas en peligro y las producciones de calidad obtendrán puntos en la baremación, lo que les permitirá tener mayores posibilidades en la reasignación de las fincas disponibles.
Hasta ahora, la transmisión de una finca de producción ecológica no recibía ninguna puntuación por no contemplarlo el baremo que se aplicaba. Estos nuevos criterios se tendrán ya en cuenta en la próxima convocatoria.
El Banco de Tierras constituye el patrimonio inmobiliario de la comunidad autónoma, integrado por fincas de interés agrario, que tiene por finalidad fomentar la modernización y el desarrollo agrario y social, así como garantizar el cultivo racional, directo y personal de la tierra.
La gestión, administración, defensa y reivindicación de los bienes y derechos del Banco de Tierras corresponde a la Comisión Regional de la propia entidad, configurada como un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias.