Innova.-CEEI Asturias participa en el proyecto 'EurOffice' que facilita a las pymes tecnológicas la internacionalización

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 13:42

OVIEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias participa en el proyecto europeo 'EurOffice Inno Action' que permite a las pequeñas y medianas empresas de base tecnológica o innovadora y de reciente creación desarrollar su actividad en mercados exteriores sin correr grandes riesgos financieros.

En este proyecto participan países europeos, americanos, e incluso China, India o Turquía. Los centros españoles miembros de esta red, además del CEEI Asturias, son 'Barcelona Activa', de Cataluña; la Asociación Internacional de Parques Científicos de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía.

El presidente del CEEI, Víctor González Marroquín, y la directora del centro, Eva Pando Iglesias, presentaron hoy en Oviedo la memoria de actividad del CEEI en 2006 y los nuevos proyectos previstos para el 2007.

Entre las nuevas actuaciones destaca la puesta en marcha de este servicio de internacionalización de las empresas asturianas de base tecnológica. Según recordó Marroquín, "las empresas de tamaño reducido pierden muchas oportunidades en mercados exteriores lo que limitan su crecimiento y consolidación".

Por eso el CEEI desarrollará una labor de cooperación con los demás centros de la red 'EurOffice' para tutelar las empresas extranjeras que se instalen temporalmente en la comunidad y garantizar que las empresas asturianas encuentren ayuda en los lugares de destino.

En este sentido, Eva Pando estimó que conseguir que 5 ó 6 empresas asturianas se instalen en el exterior "sería todo un logro para el primer año de actividad del proyecto". En 2006 se pusieron en marcha 12 empresas de base tecnológica con ayuda del CEEI.

Los miembros de la red son "incubadoras" de alta tecnología, centros de negocio e innovación o parques científico-tecnológicos que proporcionarán diversos servicios a las empresas, tanto a las propias como a las foráneas.

Así, ofrecerán formación, asesoramiento experto, tutorías personales de negocio, y ayuda al desarrollo del plan de internacionalización, en la fase de 'Coaching y planificación'; asimismo se cederán locales equipados y servicios comunes como sala de conferencias, e información sobre el entorno.

Además, en relación al 'Marketing y networking' darán información del mercado local según la demanda, gestión de visitas y de contactos empresariales; ayudarán a potenciar los recursos humanos y favorecerán la integración de personal cualificado; así como facilitarán el acceso a la financiación con el foro internacional de inversores y la formación para presentaciones.