Actualizado 13/03/2007 19:06 CET

Innova.- El Centro Español de Metrología (CEM) valida el sistema de medición de la empresa asturiana 'Metria Digital'

OVIEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro Español de Metrología (CEM) validará mañana, día 14 de marzo, el sistema de medida diseñado por la empresa asturiana 'Metria Digital', con una medición conjunta del edificio del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), ubicado en el Parque Tecnológico de Llanera.

Para ello, el CEM utilizará una Estación Total Metrológica que le permitirá validar si los resultados del nuevo sistema son correctos y coinciden con los del organismo oficial, según informó hoy el CEEI a través de un comunicado. El CEM está adscrito a la Secretaría General de Industria del Gobierno central y es el encargado de conservar los patrones de medida y calibrar aparatos.

La medición sobre fotografías es un método usado habitualmente en disciplinas como la cartografía. Sin embargo, el sistema de 'Metria Digital' introduce diferencias que lo hacen aplicable a campos como la arquitectura monumental y la metrología industrial, de forma más rápida y operativa que la medición manual o la fotogrametría analítica.

Esta acción de 'Metria Digital' se enmarca en el proyecto de I+D denominado 'Generación automática de ortofotografías verdaderas en arquitectura y estudio de otras aplicaciones' en el que colabora con otras entidades como la Universidad de Oviedo, la Universidad Politécnica de Valencia y el Centro Tecnológico para el Diseño y la Producción Industrial de Asturias (PRODINTEC).

Además, el proyecto está subvencionado por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del programa PROFIT.