OVIEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El centro europeo del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), el Euro Info Centre, formará un Consorcio suprarregional en 2008 con Galicia, Castilla y León, y Cantabria para agilizar la gestión y tener más presencia en la Comisión Europea.
El acuerdo para constituir este consorcio se produce a raíz de la decisión de la Comisión que obligará a todos los centros a renovarse, según informaron a Europa Press las técnicas del equipo de trabajo de esta sección, Paz Palacios y Cristina Fanjul.
Dentro del nuevo 'Programa de Innovación y Competitividad' (PIC), la Comisión Europea sacó una licitación para fusionar todos los servicios europeos de apoyo a la empresas. En los próximos meses se presentarán las propuestas y a partir de 2008 iniciarán su actividad conjunta, cuyo objetivo es "ser más competitivas y dinámicas".
La selección de los consorcios suprarregionales se hacen en base a la proximidad y similitud de los territorios. Así, el Principado de Asturias trabajará de forma conjunta con sus comunidades limítrofes, con las que ya participa en el Foro del Noroeste, organizado por las agencias de desarrollo de estas comunidades autónomas.
El Euro Info Centre, ubicado en la sede del IDEPA, actúa como intermediario entre la Comisión Europea y las pymes y grandes empresas asturianas o ubicadas en la comunidad.
Entre los servicios que oferta destaca la información y orientación sobre legislación o políticas comunitarias; la notificación a la Comisión de los problemas que encuentran las empresas en la aplicación de dichas políticas; el fomento de la cooperación entre las empresas de la región; y la ayuda para presentar propuestas y participar en programas europeos.
El centro europeo de consulta del IDEPA no solo aconseja a los empresarios sobre dudas administrativas sino que les ayuda a discriminar información para ahorrar tiempo, y aporta un lenguaje técnico apropiado para poder solicitar las ayudas o participar en determinadas actuaciones.
Además, el Euro Info Centre organiza 'paneles', o jornadas de debate, a petición de la Comisión Europea, para los que selecciona a empresarios representativos por su actividad, su relevancia o su experiencia como pyme. La Comisión solicita al centro que realice estos coloquios, a partir de las dudas más comunes que recibe la institución europea, para que los empresarios, en grupos de 8 ó 10, analicen las políticas de la Comisión.
Asimismo, el Euro Info Centre Asturias organiza y participa en congresos y foros sobre innovación empresarial, tanto en España como en otros países de la Unión Europea, en los que se intercambian los resultados de las actuaciones desarrolladas por cada centro.
USO DE LA WEB
Por otra parte, los datos que maneja el centro confirman que los empresarios asturianos "utilizan más la web que otros mecanismos para hacer consultas sobre ayudas o tramites relacionados con políticas de la Unión Europea", aseguraron sus trabajadores.
"La web es la herramienta estrella, las nuevas tecnologías alcanzaron en los últimos tiempos una difusión y empleo asombroso, se registran más consultas por Internet que vía telefónica o por correo ordinario", aseguraron Paz Palacios y Cristina Fanjul.
Así, los servicios especializados sobre legislación y políticas europeas, especialmente asociadas al mercado interior, rondan las 300 consultas al año; y las vinculadas al mercado, sectores europeos y cooperación empresarial, superan las 140 consultas anuales.
En cuanto a las vistas a la sección europea de la web del IDEPA, al año se superan de media las 80.000 páginas vistas; y el número de descargas anuales es cercano a las 90.000, entre las que se incluyen las publicaciones 'on line'.
OFICINA DE BRUSELAS
Según explicaron las técnicas del centro, todas las comunidades autónomas cuantas con departamentos similares para asesorar e informar sobre políticas europeas, aunque no desempeñen las mismas funciones o dependan de otros organismos.
Sin embargo, destacaron que "Asturias es de las pocas comunidades que cuentan con una Oficina en Bruselas". Esta delegación "más original" no representa al Principado de Asturias en la capital de la Comisión, sino que "es una oficina específica para un área concreta de las políticas de la comunidad, y desempeña las mismas funciones asesoras y de intermediación".
Esta "fuerte apuesta" del Principado, llamada 'IDEPABrus', presta asistencia a las empresas asturianas y al propio Instituto, en las relaciones institucionales europeas y apoya su participación en proyectos europeos.
En este sentido, destacaron que el Euro Info Centre "evolucionó y continúa en esta línea para adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías y a las necesidades de los empresarios y la sociedad en cada momento".