OVIEDO 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El centro mundial de I+D+i de la empresa 'Thyssenkrupp Elevator' se instalará en la Universidad Laboral de Gijón. La decisión, según sus responsables, se debe a la posibilidad que ofrece el centro de "favorecer fuertes vínculos" con el tejido tecnológico y académico de Asturias, aseguró hoy, en Oviedo, el director general del grupo alemán, Ramón Sotomayor Jáuregui.
Además, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, adelantó que la puesta en marcha del centro se iniciará el próximo mes.
El entorno escogido cuenta con un centro dedicado a la Formación Profesional, facultades de ingenierías técnicas y el Parque Científico-Tecnológico, lo que lo sitúa como el "entorno ideal", según destacaron Areces y Sotomayor.
La ubicación del centro mundial de I+D+i se dio a conocer hoy, en rueda de prensa, tras la firma de un acuerdo de colaboración entre la multinacional alemana y el Gobierno del Principado. El centro, que se traslada desde Alemania a la región, se dedicará a la creación de escaleras mecánicas, pasillos rodantes y pasarelas de embarque para aeropuertos.
Según la empresa y el Gobierno, el acuerdo tiene como objetivo "fomentar" la investigación, el desarrollo y la innovación en "estrecha" colaboración con instituciones educativas, centros universitarios, centros de investigación y centros tecnológicos de Asturias. Por ello, a pesar de que el grupo alemán ya cuenta con plantas de producción en Mieres, la empresa decidió que el centro de investigación se "desvinculase" de las factorías.
El nuevo centro de I+D+i contará con una plantilla de 50 profesionales cualificados, principalmente ingenieros superiores. Asimismo, supondrá el desarrollo de una 'Escuela de Innovación' en colaboración con las universidades y centros educativos para "promover aspectos creativos" en las formaciones técnicas.
Además, el centro servirá de base para la formación profesional en la construcción de prototipos para los nuevos productos desarrollados. Además, el centro facilitará a los estudiantes asturianos la posibilidad de hacer prácticas en las empresas que la compañía tiene en Asturias, España y en el resto del mundo.
La unidad de negocio dirigida por Sotomayor desde 2004, cuenta con cuatro centros de producción en el mundo, Mieres (Asturias) en España; Hamburgo en Alemania; Fort Worth en Estados Unidos; y Zhongshan en China.
En Asturias, el centro de producción de Mieres cuanta con la fábrica de escaleras y pasillos rodantes 'Thyssenkrupp Norte', fundada en 1991 que registra una producción anual de 1.000 unidades. Además, desde 1996 acoge, también, la 'Thyssenkrupp Airport System' considerada por el grupo alemán como "líder mundial" en la fabricación de pasarelas de embarque para aeropuertos.
Por último, esta unidad de negocio cuenta en Asturias con una plantilla de más de 700 efectivos, lo que la sitúa como una "parte importante" de la empresa, que a nivel mundial tiene 2.000 trabajadores.