Innova.-Las Comarcas Mineras inician hoy pruebas de acceso a Internet de banda ancha en un proyecto pionero en España

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 15:41

OVIEDO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los hogares de las Comarcas Mineras inician hoy las pruebas de la red de acceso a Internet de banda ancha, tras finalizarse las obras de instalación. También se abrió hoy el plazo de solicitud de permisos para las comunidades de vecinos para utilizar esta red de 'Fibra Hasta el Hogar' (FTTH) que será pionera en España y contará con la tecnología más moderna del marcado, permitiendo velocidades de más de 100 Mbits/s.

El Principado de Asturias anunció hoy, a través de un comunicado, que la explotación comercial de esta red se iniciará en abril en las primeras localidades. Según el Gobierno asturiano, la red instalada en las cuencas mineras hará que la fibra óptica no sólo llegue a los núcleos de población de las Comarcas Mineras, sino hasta los hogares.

El proyecto contemplaba, en principio, 23.274 viviendas con tecnología de fibra hasta el hogar, aunque finalmente se incluyeron unas 31.600 viviendas bajo la cobertura de esta red, según indicó el Gobierno regional.

Con esta iniciativa, el Gobierno autonómico pretende que los vecinos y empresas de las comarcas mineras tengan acceso a los mismos servicios que se pueden contratar en las grandes ciudades.

La red podrá ser utilizada por varios operadores simultáneamente, interesados en ofrecer sus servicios en las cuencas mineras, ya que el Principado aseguró que "construirá toda la infraestructura necesaria desde la cabecera hasta cada hogar".

Además, los usuarios podrán "escoger el operador que les parezca más conveniente" de entre los conectados en la cabecera, siendo compatibles los servicios de todos ellos a través de la misma red.

Para gestionar esta red el Gobierno asturiano creó el GIT (Gestora de Infraestructuras de Telecomunicaciones), que será quien contacte con los operadores y se encargue del mantenimiento de la red.

El Principado prepara una puesta en marcha escalonada de la explotación comercial, "a fin de que los operadores puedan dar respuesta a una demanda que previsiblemente será muy alta". Así, la previsión de inicio de la explotación será en abril en los municipios de Tineo, Cangas del Narcea, Blimea y Rioturbio; y en mayo en Tuilla, El Entrego, Sotrondio, Pola de Lena, Santa Cruz, Figaredo, Turón y Ujo.

Esto supone el 70% de las viviendas. A partir de esas fechas se irán incorporando Barredos, Laviana, Caborana, Villanueva, Moreda, Oyanco, Cabañaquinta, Felechosa y Santa Eulalia de Morcín.

Contenido patrocinado