LANGREO 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisaria de la Policía Nacional de Langreo-San Martín tiene implantado desde hoy el Documento Nacional de Identidad electrónico, "un avance tecnológico" que permitirá a unos 65.500 habitantes del Valle del Nalón acceder a los nuevos servicios de la sociedad de la información con "muchísima seguridad".
El nuevo documento fue presentado por la portavoz de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Asturias, Cándida Vicente, quien explicó que el procedimiento de renovación de este DNI es muy similar al que se exigía para el DNI tradicional. Como cambio más significativo, Cándida Vicente destacó la reducción del tiempo de entrega, puesto que el ciudadano podrá obtener su nuevo documento de identidad en unos quince minutos, evitándo así tener que regresar otro día a recogerlo, como era habitual hasta ahora.
La portavoz de la Policía Nacional dijo también que el nuevo DNI es "una una acreditación electrónica que no ofrece ningún género de duda sobre la identidad de las personas" y señaló las ventajas que puede suponer para realizar trámites con la administración. Así, sobre el DNI electrónico dijo que "nos va a permitir efectuar más de 300 servicios o trámites con las administraciones públicas durante las 24 horas sin tener que desplazarnos a las oficinas ni hacer colas, y sin tener que aportar documentos que ya existen en la propia administración".
Como ejemplos de lo que se puede hacer con el nuevo documento citó "solicitar una beca, presentar la Declaración de la Renta y otros impuestos, acceder a datos de la Seguridad Social o realizar compras por Internet", comentó.
Candida Vicente explicó también que la principal novedad de este nuevo documento es la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip), que contiene los datos personales y la fotografía del titular, la imagen digitalizada de su firma manuscrita y el patrón de la impresión dactilar.
Sobre la incorporación del DNI electrónico en otras zonas de Asturias, la portavoz de la Jefatura Superior de Policía declaró que se realizará la implantación "de forma escalonada" en el resto de las comisarías de la región que aún no disponen de este sistema de expedición. Estas son las comisarías de Mieres, Pola de Siero, Luarca y El Coto, en Gijón. Y es que en las comisarías de Oviedo, Gijón y Avilés lleva funcionando el DNI electrónico un año. En este tiempo se expidieron un total de 91.389, de los cuáles 45.260 fueron en Oviedo, 26.812 en Gijón y 19.317 en Avilés.
Candida Vicente informó también que todo ciudadano de la comarca del Nalón que quiera disponer de un DNI electrónico podrá solicitarlo en la Comisaría de Langreo-San Martín aunque su DNI tradicional no haya caducado. No obstante, la portavoz de la Policía Nacional de Asturias apostilló que son conscientes de que durante un tiempo convivirán los dos tipos de documento.