Actualizado 08/12/2008 14:03 CET

Innova.-La empresa 'Asturmatic System' diseña un sistema que permite un 75% de ahorro energético en plantas termosolares

OVIEDO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa asturiana de reciente creación 'Asturmatic System' ha diseñado un sistema de aprovechamiento energético que permite un 75 por ciento de ahorro en plantas termosolares.

El gerente de Asturmatic System, Antonio Estévez, señaló en declaraciones a Europa Press que se trata de un sistema que hace que el seguimiento del sol sea más preciso, pasando del modelo 'a pequeños saltos' de unos 20 segundos, a un seguimiento continuo. "Al eliminar esos saltos las estructuras metálicas no se ven sometidas a aceleraciones y deceleraciones", explicó.

"La energía que necesitamos para ese seguimiento continuo es aproximadamente un 25 por ciento de la energía que se está gastando en la actividad", argumentó. Así, este sistema se dirige a plantas termosolares de grandes dimensiones, con unas 160 hectáreas de superficie, que podrán obtener un ahorro energético en el autoconsumo de la planta termosolar de un 75% y una reducción de los costes de instalación.

Esta empresa --dedicada al diseño, ingeniería, desarrollo y montaje de automatismos de base hidráulica, neumática y electrónica con tecnología propia-- se constituyó en mayo de este año a partir de la colaboración de un equipo de profesionales del sector y la compañía asturiana Asturfeito y está ubicada en el Polígono Industrial de Tabaza (Carreño). Hasta el momento ha comercializando su modelo patentado a dos compañías españolas, una de Aragón y otra en el País Vasco. "Tenemos en la actualidad 1.800 equipos ya comprometidos", señaló el gerente.

RENOVABLES CONTRA LA CRISIS

"Cuando empezó la crisis estábamos preocupados porque las obras de estas infraestructuras son muy costosas --unos 400 millones de euros-- pero ahora estamos viendo que se mueve el sector y que en España se está apostando por las energías renovables", señaló Estévez. Indicó también que "no se está viviendo ese freno que sí parece percibirse en otros sectores económicos".

Además, explicó que desde Asturmatic se ha hecho un "esfuerzo muy importante" por la I+D+i dentro de la empresa dado que se considera que "la innovación es el camino" para alcanzar la excelencia, la calidad de producción y una mayor competitividad.

"Una empresa que adquiera nuestro sistema obtendrá un importante ahorro energético", señaló detallando que "se puede hacer el mismo trabajo con el 25 por ciento de la energía que se está consumiendo". "Es un sistema muy atractivo que está teniendo mucha aceptación", añadió.

Dado que Asturias no es un territorio que pueda desarrollar intensamente la energía solar por sus condiciones climatológicas, Asturmatic apuesta en el Principado por la energía eólica. "Al quitarse la moratoria se van a desarrollar campos eólicos en la comunidad y estamos muy presentes en este proceso desarrollando un sistema innovador", señaló.

PREMIO IMPULSO

Asturmatic System ha recibido esta semana el Premio al Desarrollo Tecnológico del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) por su proyecto 'Sistema hidráulico de velocidad variable para el movimiento de seguidores solares'. El gerente de la entidad dijo estar "encantado" con el reconocimiento ya que "anima a continuar trabajando".

El jurado ha valorado el esfuerzo innovador de esta pyme realizado en el ámbito de las energías renovables; el desarrollo de una nueva tecnología de aplicación a las plantas de energía termosolar, facilitando al máximo su rendimiento; la importancia que tiene el desarrollo de estas tecnologías para la mejora de la generación energética termosolar dentro de un sector de actividad emergente; y la trayectoria tecnológica de la empresa y su gran experiencia en el sector de las energías renovables.

Lo más leído

  1. 1

    Muere el actor francés Jean-Pierre Bacri a los 69 años

  2. 2

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  5. 5

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus