Innova.- Empresas e instituciones impulsan en Asturias un programa piloto para escolares sobre propiedad intelectual

Actualizado: martes, 29 abril 2008 20:02

LANGREO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varias empresas e instituciones presentaron hoy en Langreo un programa piloto que se está desarrollando en Asturias titulado 'Educar para Crear', de contenido educativo sobre la propiedad intelectual. En concreto, la iniciativa está impulsada por las compañías Microsoft, Telefónica, NBC Universal y CEDRO, con la colaboración de la Universidad de Alcalá y la Consejería de Educación del Principado, y con la participación como socio tecnológico de Toshiba. El objetivo de la misma es fomentar el respeto por la creación artística y tecnológica en las escuelas.

Según se explicó en la presentación que hoy tuvo lugar en el Nuevo Teatro de La Felguera, el principal motor para llevar a cabo esta propuesta ha sido "la presentación por los elevados índices de delitos relacionados con la propiedad intelectual en nuestro país, que superan por mucho a la media europea y que no se corresponden con nuestro nivel de desarrollo cultural", manifestaron.

'Educar para crear' es, por tanto, un proyecto con cuatro experiencias piloto en colegios e institutos asturianos y pretende aportar contenidos educativos en Derechos de Propiedad Intelectual válidos para la enseñanza primaria y secundaria a nivel nacional.

También se indicó que el programa surgió "ante la falta de educación en materia de propiedad intelectual". Así, esta experiencia piloto se implantó "en centros escolares del Principado" para "analizar la visión de docentes y alumnos, con el objetivo de poder extraer contenidos aplicables al conjunto del sistema educativo español". Las previsiones indican que "el informe de resultados estará disponible en octubre".

En la rueda de prensa de hoy participaron la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa María García; el presidente de CEDRO, Juan Mollá; el director general de NBC Universal, José Luis Hevias; el director autonómico de Telef.nica en Asturias, Javier Vicente Morocho; y el director General de Políticas Educativas y Ordenación Académica del Principado, Luis Enríque García-Riestra Gómez.

La presidenta de Microsoft Ibérica destacó en el acto de presentación las dificultades para desarrollar proyectos innovadores en nuestro país debido a este problema cultural. "La innovación trae consigo creaciones que introducen mejoras en nuestra forma de trabajar y disfrutar de nuestras vidas. Las ideas de investigadores y creadores se ven mermadas si no se respeta la propiedad intelectual de su trabajo", declaró la misma, quien apostilló que con el programa 'Educar y Crear' "podemos ayudar a construir un modelo social y económico más justo y sostenible".

Mientras tanto, el director autonómico de Telef.nica en Asturias reafirmó el compromiso de su compañía en el uso respetable de la tecnología y las telecomunicaciones, a la par que defendió "un papel activo no sólo de los operadores, si no de los padres y educadores, asó como de las administraciones nacionales y comunitarias, las ONG y los propios proveedores de contenidos".

El representante regional, por su parte, explicó que el proyecto surgió "con el objetivo de formar al alumnado en el desarrollo de la capacidad crítica, fomentar actitudes de respecto hacia los demás, lo que incluye también a sus obras y creaciones". También insistió en la necesidad "de reflexión en torno al uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación en la realidad cambiante del siglo XXI".