Innova.-Un estudio en Gijón incidirá en los hábitos del consumo de los jóvenes sobre medios de comunicación

El Ayuntamiento estudia mejorar el equipamiento tecnológico de los jóvenes al detectar algunas carencias

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 16:44

GIJÓN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Empleo, Igualdad y Juventud, Begoña Fernández, presentó hoy, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, las conclusiones de un estudio sobre el uso de las TIC que hacen las asociaciones juveniles de la ciudad. Además, adelantó que se se realizará otro estudio comprobar si son ciertos los mitos que relacionan a los jóvenes y los medios de comunicación. Ambas iniciativas se desarrollan en colaboración con la Fundación CTIC.

Entre esos mitos que se quieren constatar, está, entre otros, el que se esté pasando de la televisión tradicional al portal Youtube, el que se prefiera la televisión grabada para saltarse los anuncios, un gran consumo de video 'online', el que la mayor parte de la información les llegue a través de sus amigos, que no leen prensa escrita o que desde que existe el MP3 no escuchan la radio.

El estudio se realizara a jóvenes de entre 15 y 30 años, para lo que se buscan voluntarios. En total, se quiere realizar un cuestionario a cerca de 400 jóvenes, así como que un total de 12 se sometan a un estudio diario y participen en un proyecto innovador. Con los resultados obtenidos, la Oficina de Información Juvenil pretende poder adaptar la forma de acceso de los contenidos que quiere transmitir.

En este sentido, la jefa del Departamento de Juventud, Herminia Bermúdez, explicó que se trabajará en torno a tres elementos: una comisión de trabajo, un registro diario del consumo de información y la elaboración de una encuesta -a 396 jóvenes-, para lo que se utilizarán las redes sociales y la Web 2.0.

Respecto a la comisión de trabajo, de la que formarán parte esos 12 jóvenes -seis chicos y seis chicas_que se van a seleccionar mediante un casting, ésta deberá establecer un debate en torno al acceso y utilización de los medios de comunicación por parte de la juventud, al tiempo que dan información sobre el uso que hacen ellos mismos y también obtienen información de otros jóvenes.

Durante seis sesiones a lo largo de cuatro semanas, este grupo realizará un registro diario del consumo de información que hacen a lo largo del día. Para ello, se les facilitará un ordenador portátil con el que podrán quedarse cuando finalice el estudio. Se espera que a mediados de diciembre se comience a enviar los primeros cuestionarios, mientras que a mediados de enero se cree que se podrá disponer de datos suficientes para constatar si los mitos se cumplen.

Los jóvenes que se quieran presentar como candidatos -de entre 15 y 29 años-- pueden apuntarse desde hoy hasta el próximo día 19, a las 14.00 horas, en la siguiente dirección digital: http://tinyurl.com/meapunto. Los aspirantes deben tener conocimientos básicos de Internet, disponibilidad para acudir a las sesiones y ganas de participar en el proyecto.

APOYO AL USO DE LAS TIC EN ASOCIACIONES JUVENILES.

Este nuevo observatorio juvenil se dio a conocer tras reunirse con las asociaciones juveniles que participaron en el estudio sobre el uso de las TIC, a partir del cual se han detectado algunas carencias en materia tecnológica. Por este motivo, la concejala señaló que se ofrecieron algunas posibilidades para que puedan hacer uso de las TIC y mejorar así su servicio.

Estas medidas se concentran en tres: que las asociaciones cuenten con página Web o blog propios, proporcionar formación en TIC a sus miembros y que, dentro de las posibilidades presupuestarias con las que cuente la Concejalía de cara a 2010, el Ayuntamiento pueda dedicar algunos recursos a mejorar el equipamiento tecnológico del que disponen estas asociaciones.

Respecto a las carencias, la directora del área de Igualdad y Juventud, Ana Isabel Puerto, apuntó que fruto del programa que lleva por nombre 'Asesoramiento tecnológico individualizado y consultoría en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) dirigido a Asociaciones Juveniles del Ayuntamiento de Gijón', se comprobó que el 85 por ciento de estos organismos disponían de conexión a Internet y el 95 por ciento utiliza el correo electrónico.

No obstante, el 65 por ciento de las asociaciones no dispone de página Web, el 75 por ciento no tiene certificado digital a nivel de asociación, el 60 por ciento necesita mejorar su equipamiento TIC, el 75 por ciento no adoptó medidas para cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos y el 85 por ciento carece de una herramienta de gestión, además de que el nivel de formación en TIC de su personal es medio o bajo.

Otras carencias son el desuso de las redes sociales y los blogs, el que no realicen copias de seguridad de forma periódica o la escasa utilización del software libre. Puerto explicó que este estudio se realizó en 20 asociaciones de las que habían optado a la convocatoria de ayudas y subvenciones municipales, a través de sesiones individualizadas durante este año.

Contenido patrocinado