Innova.- La Fundación CTIC organiza el Primer Congreso Internacional Menores en las TIC

Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 16:22

OVIEDO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CTIC organizará los próximos días 27 y 28 de octubre en el Palacio de Congresos de Gijón, el Primer Congreso Internacional Menores en las TIC bajo el lema 'Educando para una Internet más segura'.

La iniciativa de la Fundación CTIC responde a la demanda social derivada de los nuevos riesgos detectados para los menores que usan de una forma masiva y natural estas herramientas tecnológicas de rápida evolución, también en sus riesgos, según apuntó hoy en nota de prensa.

Asimismo, está financiada por el Gobierno del Principado de Asturias dentro de su compromiso de apoyo a la implantación de herramientas tecnológicas seguras, en el marco del proyecto Internet y Familia (www.internetyfamilia.es), y cuyo objetivo es promover el uso seguro de la tecnología en niños y adolescentes implicando en ello a educadores, familia y medios de comunicación.

Internet constituye una herramienta básica de relación social y de identidad. De hecho, un 75% de los niños declaran que Internet les gusta "mucho o bastante más que otras cosas", según los datos que se desprenden del Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, INTECO, y dado a conocer el pasado mes de marzo.

El estudio revela que los adultos, por su parte, utilizan Internet con una finalidad, ya sea ésta la realización de una transacción bancaria, la compra de algún producto online, la consulta de las noticias en un periódico o la puesta en común de intereses en un foro. Se trata de una aproximación de utilidad - finalidad: los adultos utilizan Internet "para algo".

Esta diferente mentalidad a la hora de enfrentarse a las tecnologías propicia también una percepción diferente de los riesgos derivados de su uso. Según se desprende del mismo estudio, los principales riesgos a los que se enfrentan los menores son el uso abusivo y adicción; la vulneración de derechos de propiedad a través de las descargas ilegales; el acceso a contenidos inapropiados; la interacción y acecho por otras personas o 'ciberbullying'; el 'grooming' o acoso sexual; riesgos económicos o fraude y riesgos técnicos y 'malware'.

Así, el análisis y la reflexión conjunta de todos los elementos implicados en el proceso, agentes educativos, medios de comunicación y sociedad en general, para proporcionar a los menores una red mas segura es uno de los objetivos de este Primer Congreso de Menores en las TIC.

Los expertos venidos de Reino Unido, Canadá, Holanda, República Dominicana, Estados Unidos y procedentes de organismos internacionales como Unicef, EU Kids Online, además de entidades españolas como Red.es, PantallasAmigas, Agencia Nacional de Protección de Datos o el Cuerpo Nacional de Policía, trabajarán para crear un espacio de debate y cooperación en torno a la detección y desarrollo de soluciones innovadoras que lleven a una línea de trabajo coordinada.

El Congreso se articulará sobre un total de cinco mesas dedicadas a la 'Magnitud, percepción y evolución de los riesgos', para conocer los indicadores significativos y los datos más relevantes de los estudios efectuados hasta el momento así como las tendencias de uso en internet y tecnologías online, que incluyen telefonía móvil y videojuegos.

La segunda de ellas, 'Responsabilidades y retos en la protección del menor online', profundizará en el detalle de los peligros de internet así como en el papel que juegan los intervinientes, abordando asuntos como ciberbullyng, grooming y falta de privacidad.

Por su parte, la de 'Estrategias preventivas', desgranará distintos enfoques para un nuevo marco en el que el ejercicio pleno de los derechos y deberes se pueda desarrollar sin riesgos.

La siguiente mesa, reflejará las 'Experiencias e Iniciativas en las Comunidades Autónomas' y la quinta mesa del Congreso versará sobre 'Identificación de protocolos de actuación en el ámbito escolar y familiar: experiencias y buenas prácticas'.

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