OVIEDO 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejo de Gobierno aprobó hoy una partida plurianual de un millón de euros con destino a la convocatoria pública de ayudas para la cofinanciación de proyectos u otras actuaciones de investigación a desarrollar en el Principado de Asturias, durante el periodo 2010-2012.
Se trata de una convocatoria cuyo objetivo es la competitividad, basada en la calidad científico-técnica de las propuestas y su adecuación a las líneas marcadas por el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias.
Según indicó el Ejecutivo, el Gobierno de Asturias considera necesario colaborar en la financiación de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico y de otras actividades que, habiendo recibido ya ayudas de otras Administraciones, sin la aportación del Principado de Asturias serían de difícil o imposible ejecución.
Por otra parte el Ejecutivo asturiano en su reunión de hoy también autorizó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias y la Entidad Pública Empresarial Red.es, para el establecimiento, puesta en servicio y explotación de la red extendida del proyecto RedIRIS NOVA en Asturias, con un presupuesto de 600.000 euros.
RedIRIS, fundada en 1988 y competencia actualmente del Ministerio de Ciencia e Innovación, es la red de comunicaciones de la comunidad académica y científica española que permite que sus miembros dispongan de la conectividad avanzada y servicios de red necesarios para colaborar con otros centros de forma remota.
"RedIRIS NOVA" consiste en el despliegue de una red troncal de fibra oscura para la comunidad académica y científica en España con un coste total de 138.000 euros. Dentro del grupo de trabajo permanente del Consejo General de la Ciencia y la Tecnología se acordó a finales del pasado año el modelo de red extendida en el proyecto RedIRIS NOVA con la indicación de recogerlo en un convenio de colaboración entre la Administración General de Estado y cada una de las Comunidades Autónomas.