Innova.- El Gobierno asturiano asesora la creación de un parque tecnológico en Luanda de 15 hectáreas

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 20:11

OVIEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano asesorará la creación de un parque tecnológico en Luanda (Angola). El proyecto ha dado hoy un paso adelante, según informó el Principado a través de una nota de prensa, tras el anuncio hecho por Joao Baptista Ngandajina y Sebastián Teta, ministro y viceministro de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Angola, respectivamente, en el transcurso del encuentro que ambos mantuvieron con el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre y en el que también participó Javier Vallaure Acha, embajador de España en Angola. El Parque Tecnológico de Luanda, cuyo proyecto será asesorado desde Asturias a iniciativa del Gobierno asturiano, ocupará 15 hectáreas en un terreno cercano a la ciudad universitaria de la capital angoleña, y en su desarrollo participará el Banco de Desarrollo de Angola (BDA), que en estos momentos está a la espera de conocer el proyecto de viabilidad para acometer la inversión. La noticia es para Torre, "una muestra de que Asturias y Angola han iniciado un camino de entendimiento y relaciones que va a aportar mutuos beneficios para ambos territorios". Para el consejero de Industria y Empleo este anuncio supone "una oportunidad para que las empresas asturianas vengan a este país con el objetivo de establecerse en él e iniciar negocios".

El proyecto de crear un parque tecnológico en Luanda partió de la visita a Asturias del viceministro de Ciencia y Tecnología angoleño, Sebastián Teta, y avanzó durante la encabezó en marzo a Angola el presidente del Gobierno asturiano, Vicente Álvarez Areces. Tras el anuncio hecho público hoy, la delegación asturiana tendrá la oportunidad de conocer el terreno reservado por el Gobierno angoleño para el proyecto antes de que finalice su estancia en Angola el próximo jueves. La delegación institucional y empresarial también fue recibida hoy por Joaquín Duarte David, ministro de Industria, quien, acompañado por el director general del Instituto de Desarrollo Industrial de Angola, Gabriel Kiala Ngone, mostró al consejero de Industria los sectores en los que Angola presenta importantes oportunidades de negocio.

Uno de estos ejemplos es la industria transformadora del petróleo, petroquímica, industrias energéticas, sector metalmecánico, fundición de hierro u otros metales, industrias estructurales, construcción y obra civil. También el desarrollo de las industrias agroalimentarias es prioritario en un país como Angola, con poca población, gran extensión y un clima diverso que ofrece tierra fértil para la agricultura. Los importantes recursos forestales también pueden ofrecer grandes oportunidades de negocio.

Por su parte Graciano Torre ofreció a las autoridades angoleñas la experiencia que Asturias tiene por su fuerte tradición industrial e invitó al ministro y al director del Instituto de Desarrollo Industrial de Angola a visitar Asturias para conocer el tejido industrial asturiano. También el responsable de Industria mostró el gran interés que tiene para el Gobierno angoleño la creación de polos tecnológicos y de desarrollo industrial en los que ofrecer a las empresas con interés en invertir en Angola las condiciones necesarias para facilitar su implantación. Por ello calificó como "muy importante" el proyecto de creación del parque tecnológico de Luanda