Innova.-El Gobierno autoriza el convenio de la encomienda de gestión para extender la fibra óptica en Llanes

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 18:03

OVIEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado autorizó hoy la suscripción de un convenio para formalizar una encomienda de gestión a la empresa pública Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias, S.A. (GIPT) para el despliegue de una red de fibra óptica hasta el hogar (FTHH) en el concejo de Llanes.

La ejecución de la encomienda se financia con un importe de 1.156.902 euros con cargo al vigente presupuesto del Principado de Asturias para 2007, con lo que se atenderán los gastos que se deriven de la presente encomienda.

La medida de encuadra dentro del proyecto denominado "Oriente de Asturias, Paraíso Digital" que persigue contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información en la comarca oriental del Principado de Asturias a través de la mejora de la infraestructura de telecomunicaciones, el acceso de la ciudadanía y el tejido empresarial a la tecnología y a la formación en aras de lograr un uso generalizado de las TIC, y la inclusión y participación de todos los ciudadanos y ciudadanas en la sociedad de la información.

Este proyecto está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mediante la concesión de ayudas encaminadas al desarrollo de la Sociedad de la Información del programa "Ciudades Singulares" en el marco del Plan Avanza.

Una de las actuaciones previstas consiste en implantar en Llanes una red de fibra óptica hasta el hogar (FTHH) que preste servicios de conectividad de banda ancha con una velocidad de 100 Mbps a 1.000 viviendas de todo el concejo. El ancho de banda por línea a través de FTHH podrá evolucionar desde los 100 Mbps a velocidades de hasta 1 Gbps sin modificaciones en la estructura de la red.

Así, soportará todos los servicios digitales que puedan ofrecer los operadores de servicios avanzados: Servicios de datos en internet; servicios de voz o servicios de vídeo. Respecto a sus características generales, se tratará de una red única compartida por todos los operadores, atractiva para éstos en cuanto a calidad, coste, prestaciones y facilidad de instalación a los clientes finales, y basada en estándares abiertos que faciliten el acceso y la compatibilidad con los sistemas actuales.

El Gobierno del Principado de Asturias pretende extender la infraestructura de banda ancha y sentar las bases de un desarrollo más armónico de la Sociedad de la Información en Asturias, para reducir progresivamente la brecha digital aún existente entre zonas urbanas y rurales del territorio de la Comunidad Autónoma.

La liberalización del mercado de las telecomunicaciones no ha producido un despliegue de infraestructuras alternativas que alcancen municipios de tamaño medio y pequeño; por ello, se plantea esta actuación para proporcionar servicios avanzados de telecomunicaciones a través de banda ancha a 1.000 viviendas del municipio de Llanes, encomendando por razones de eficacia, la gestión de la citada actuación a GIPT, dado que es una empresa pública de Principado de Asturias, especializada en materia de telecomunicaciones, mediante la fórmula de encomienda de gestión, sin que resulte de aplicación la normativa sobre contratos de las Administraciones Públicas.

La mercantil Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias, S.A. es una empresa pública cuyo capital pertenece totalmente a la Administración del Principado de Asturias. Su objeto social alcanza a "el establecimiento y explotación de redes de telecomunicaciones y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas. A este respecto, la empresa explotará, al menos, las redes públicas de remisores y repetidores y de acceso a banda ancha propiedad del Principado de Asturias.

Para el cumplimiento de su objeto, la empresa podrá adquirir y construir las infraestructuras y desarrollar los activos necesarios que podrán formar parte de su patrimonio, en función de su naturaleza jurídica, y que está adscrita a la Consejería competente en materia de telecomunicaciones. Así se desprende de la disposición adicional primera de la Ley 6/2004, de 28 de diciembre, de Acompañamiento a los Presupuestos Generales para 2005.

Los estatutos de GIPT fueron aprobados por Acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias en su reunión de 1 de junio de 2006, en el cual se designaron los representantes del Principado de Asturias en el Consejo de Administración, que son el total de miembros del mismo. Dadas las competencias del Consejo de Administración y la composición del mismo, la Administración del Principado de Asturias ostenta sobre la sociedad un control análogo al que ejerce sobre sus propios servicios. Asimismo, en la actualidad la actividad principal de la sociedad está directamente relacionada con la Administración del Principado de Asturias.