Actualizado 12/04/2007 21:12 CET

Innova.- El Gobierno del Principado impulsará la facturación electrónica entre sus empresas proveedoras

OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Presupuestos y Administración Pública del Principado de Asturias, Luis Iturrioz, destacó hoy en Gijón el "compromiso" del Gobierno autonómico de "impulsar la facturación electrónica" entre las empresas proveedoras de la Administración asturiana. "En los próximos meses propondremos que la facturación que se haga con el Principado de Asturias sea fundamentalmente a través de la facturación electrónica", indicó Iturrioz.

El representante del Gobierno asturiano avanzó esta iniciativa durante su intervención en la inauguración de la jornada sobre 'Facturación y Digitalización Certificada' organizada por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Telecomunicaciones (ASIMELEC) con la colaboración de la Fundación CTIC. Junto a Iturrioz, inauguró la jornada el presidente de Asimelec, Martín Pérez.

Durante las sesiones, varios expertos del sector privado y público explicaron los aspectos técnicos y legales de la 'e-facturación' y destacaron "sus ventajas administrativas y ahorro de costes", según indicaron fuentes del CTIC en un comunicado.

Ademas, Luis Iturrioz comprometió medidas de acompañamiento para ayudar a las empresas a adaptarse a ese proceso, que en el caso de las administraciones autonómicas y locales tiene como horizonte 2010. En ese año, de acuerdo con la ley de Administraciones Públicas que está ahora en fase de tramitación parlamentaria, todos los proveedores de las administraciones locales y autonómicas deberán facturar electrónicamente. En el caso de la contratación con la Administración General del Estado, ese plazo se acorta hasta 2008.

Asturias "está bien colocada en Sociedad de la Información, por encima de la media entre las tres o cuatro comunidades de cabeza", enfatizó Luis Iturrioz. Y rescató algunas estadísticas recientes publicadas por el INE y correspondientes al primer semestre de 2006.

En ellas, el Principado ocupa la segunda posición en el ranking de comunidades autónomas en el número de microempresas conectadas a Internet por banda ancha (el 90,8 por ciento, 4,5 puntos más que la media nacional). Asimismo, Asturias es la tercera comunidad en cuanto a microempresas con página web (el 21,8 por ciento tienen sitio web). Las empresas de más de diez trabajadores de Asturias tienen ordenador en el 99,1 por ciento de los casos, e Internet y correo electrónico en el 94,9 por ciento.

Por otra parte, tanto los representantes de Asimelec como el resto de ponentes de la jornada insistieron en que impulsar la adopción de la factura electrónica entre las empresas asturianas y españolas es "fundamental", de acuerdo con los objetivos que marca el Plan Nacional Avanza.

Las entidades organizadoras, preparan una segunda sesión que se celebrará el próximo 3 de mayo en el Hotel AC Forum de Oviedo bajo el título 'Seguridad y confianza en la Red', en la que se informará a las empresas sobre los diferentes métodos de seguridad que pueden aplicar a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).