Innova.- Herminio Sastre y Gotor sostienen que el impulso de la la I+D+i es una de las vías para superar la crisis

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 16:57

OVIEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Viceconsejero de Ciencia y Tecnología y Presidente de la FICYT, Herminio Sastre, y el Rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, coincidieron hoy en que el impulso a la I+D+i y la transferencia del conocimiento a la sociedad son las vías hacia la superación de la actual crisis económica. Ambos realizaron estas manifestaciones en la presentación del IV Congreso de Fundaciones Universitarias y Fundaciones Universidad-Empresa, que se celebra en Oviedo.

"El único remedio de largo alcance frente a la crisis son la Investigación, Desarrollo e Innovación y las personas. Esta estrategia requiere que hagamos esfuerzos importantes por valorar y apoyar el trabajo de los investigadores, además de agilizar todos los trámites administrativos", ha destacado Herminio Sastre.

Por su parte, el Rector se ha mostró satisfecho por la selección de temas que se abordarán en el Congreso, y que incluyen el papel de la I+D+i o la transferencia del conocimiento, estrategias y oportunidades en tiempos de crisis, entre otros asuntos.

Herminio Sastre ha afirmado que una de las mejores herramientas para fomentar el desarrollo son las fundaciones: "En el nuevo contexto de la Ley de Ciencia, estos organismos serán vitales. Entre sus rasgos principales destacan su capacidad para captar recursos públicos y la agilidad de su funcionamiento, tan necesaria en estos tiempos", ha señalado.

Y en la línea de la dotación de fondos públicos para la I+D+i, recordó que este año los recursos para este fin se han incrementado en un 23%, sin incluir las ayudas del Principado a los Centros Tecnológicos.

Entre los ponentes del Congreso se encuentran responsables políticos del ámbito nacional como el Subdirector General de Coordinación de Organismos Públicos de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Tomás Fraile. También expondrán su experiencia directivos de Fundaciones Universidad-Empresa y de empresas como la asturiana Grupo Temper y la castellanoleonesa Grupo Antolín, que exponen esta tarde casos de éxito de cómo la I+D+i puede ayudar a empresas y otras entidades en tiempos de crisis.