OVIEDO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Víctor González Marroquín, apuntó hoy que Asturias es una de las comunidades autónomas en las que más mentalización hay entre las empresas en el ámbito de I+D+i, basándose en las consideraciones realizadas por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España.
"No es casualidad sino un trabajo colectivo en el que ha participado el Gobierno autonómico, el Gobierno central y especialmente los organismos intermedios como FADE --que agrupa a más de 40.000 empresas--, el Club de Calidad y el Club de la Innovación", dijo Marroquín.
Así, el director general del Idepa resaltó la buena situación de las empresas asturianas en materia de innovación, en declaraciones a los medios, tras clausurar en Oviedo una jornada sobre los instrumentos de financiación sobre I+D+i empresarial. La sesión fue organizada por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y el CDTI.
Con esta sesión se pretende continuar con la línea de actuaciones trazada por el Gobierno asturiano y los organismos intermedios "que han sido capaz de motivar a las empresas y que se traduce en una mayor inversión en I+D+i y en la mejora de sus productos", explicó Marroquín.
El propósito de estas jornadas es fomentar la innovación en el ámbito empresarial. "Hasta el momento está dando resultados muy buenos", puntualizó el director general del Idepa.
Según Marroquín están saliendo las cosas bien "porque se ha conseguido pasar de una inversión del 0,7 por ciento del PIB en 2006 al 0,9 por ciento en 2007". "Estamos en el pelotón de cabeza y luego habrá que ir con los escapados", señaló Marroquín con un símil ciclístico para resaltar la posición de Asturias en el conjunto nacional.
Asimismo, reconoció que el incremento inversor se debe en mayor medida al aumento de la participación empresarial, que creció un 30 por ciento. "Hay que persistir en esa línea", afirmó. "Nos queda mucho por avanzar y por recorrer pero vamos en el buen camino y las mejoras son visibles año tras año", aseveró Marroquín.
El director general del Idepa aseguró, asimismo, que el promedio nacional es "engañoso y desequilibrado" en I+D+i, "porque hay comunidades sede de los centros de investigación y que por tanto están muy por encima de las demás, como Madrid o Cataluña", puso como ejemplo. La media nacional es del 1,2 por ciento del PIB.
"Asturias se encuentra en un buen grupo junto a Castilla y León, y Andalucía, pero hay camino amplio que recorrer para alcanzar la media nacional y en especial la europea del 2,2 por ciento del PIB, a la que habrá que llegar en el marco del programa Ingenio-2010, según las previsiones del Gobierno central", concluyó Marroquín.