Innova.- La industria farmacéutica invirtió 2,6 millones en I+D en Asturias en 2006

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 17:46

Farmaindustria constata un descenso del crecimiento en I+D en 2006 y achaca al Gobierno la falta de un entorno favorable

OVIEDO/MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector farmacéutico invirtió 2,6 millones de euros en la Asturias en Investigación y Desarrollo (I+D), según datos aportados hoy por Farmaindustria, que constató que el crecimiento de la inversión realizada en este ámbito el año pasado fue inferior a la de los últimos ejercicios, siendo incluso la mitad del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

De este modo, la industria farmacéutica en España destinó un total de 792 millones de euros a I+D, lo que supone un crecimiento de tan sólo un 3,6 por ciento con respecto a 2005. Esto supone una "fuerte desaceleración" con respecto a los últimos años, ya que por tercer año consecutivo han crecido por debajo del PIB y del esfuerzo nacional en I+D.

Según destacó el presidente de la entidad, Antoni Esteve, esto se debe a que el Gobierno "no ha creado un entorno favorable que dé confianza a las empresas a seguir desarrollando una inversión en I+D+i aceptable".

De esta inversión de las compañías farmacéuticas, casi la mitad se dedicó a investigación clínica, más de 332 millones, mientras que también se destinó parte del montante a investigación básica (143), investigación preclínica (93), investigación galénica (80), farmacoeconomía y epidemiología (65), desarrollo tecnológica (31), estudios post-autorización (20) y otros campos (35).

Además, un 60,3 por ciento de este presupuesto (477 millones) sirvieron para ejecutar proyectos en las propias instalaciones de los laboratorios, mientras que 315 millones (39,7 por ciento) se invirtieron en contratos de colaboración con centros públicos, hospitales o universidades.

De esta partida "extramuros", la Comunidad de Madrid fue la que recibió una mayor dotación económica, con 81 millones de euros, seguida de Cataluña (68), Andalucía (20), Comunidad Valenciana (16), Galicia (9,9), País Vasco (7,2) y Castilla y León (5,9). Por contra, las comunidades donde menos invirtió la industria en colaboración con organismos públicos fue en Baleares (2,7 millones), Asturias (2,6), Navarra (2,5), Murcia (2,4) y Extremadura (2,1).

En cuanto al número de trabajadores dedicados a investigación, la cifra en 2006 aumentó a más de 4.400 personas, lo que supone un incremento del 2,4 por ciento respecto a 2005. Esto representa un 11 por ciento de todo el personal que trabaja en el sector farmacéutico en España.

"ENTORNO Y POLÍTICA SECTORIAL INSUFICIENTES".

Ante estos datos, el secretario general de Farmaindustria, Humberto Arnés, señaló que esta ralentización del crecimiento se debe al efecto que ha tenido en la inversión en I+D algunas medidas de política farmacéutica aplicadas recientemente, como la rebaja de precios o los precios de referencia, así como la política de patentes.

A su juicio, esto provoca que España cuente con un entorno y una política sectorial "insuficientes" que debilitan la confianza de las empresas y provocan una pérdida del atractivo como país receptor de inversiones estratégicas. "El Gobierno debe dar señales inequívocas de querer cambiar la situación, sobre todo en materia de precios y patentes", añadió Arnés.

Del mismo modo, Esteve también insistió en que el Gobierno debe establecer una política sectorial que "permita retomar la línea inversora en I+D+i en los últimos años", reconociendo que para ello la industria también ha de "sacrificar alternativas y aportar esfuerzo".

Asimismo, aseguró que esta situación aleja a España de los lugares de cabeza europeos en volumen de inversión en I+D y dificulta seriamente que se cumplan los objetivos marcados en el Programa Ingenio 2010, que pretende incrementar la inversión nacional en I+D hasta el 2 por ciento de la media europea.

En este sentido, el presidente de Farmaindustria también recordó que la propuesta realizada recientemente al Ejecutivo en relación a una fuerte inversión en enfermedades raras era "una señal clara de su apuesta por la innovación" pero, al mismo tiempo, una propuesta para "un cambio regulatorio y de precios" para hacer de España "un país competitivo".

Según Esteve, España debe atraer la inversión de las multinacionales para que éstas investiguen, si bien en este momento el sector farmacéutico "no se ve con fuerza suficiente para ejercer el liderazgo en investigación que tiene". De igual modo, afirmó que el tema sigue abierto y no ha habido ningún posicionamiento formal por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo.