Innova.-Informáticos de Asturias valoran que el Congreso aborde una ley que dé representatividad para regular la profesión

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 20:18

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (Citipa) valoró hoy que el Congreso haya tomado en consideración las proposiciones de Ley de creación del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Técnica en Informática, ya que consideran que es un "paso previo necesario" para garantizar su representatividad ante el Gobierno y poder así abordar la regulación de la profesión.

Según indicó en declaraciones a Europa Press el vicedecano del Citipa, Óscar Castro, después de que el Congreso haya acordado el martes "por unanimidad" tomar en consideración las proposiciones de ley para la creación del Consejo General "se pondrán a trabajar" para elaborar y consensuar dicha ley, algo para lo que aun no hay fechas marcadas pero el colectivo profesional espera que sea este año, e instan a los diputados a que se produzca "cuanto antes mejor".

El Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Técnica en Informática se convertirá así en un órgano oficial de interlocución con el Gobierno para abordar la regulación profesional, así como para intervenir en lo relativo a la directiva de servicios o a la adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como el proceso de Bolonia.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos en Informática (Conciti), Albano Sánchez-Ossorio, comentó que la nueva ley permitirá al colectivo entrar directamente a negociar con el Estado la directiva de servicios, "cosa que ahora no podía", y además "permitirá el reconocimiento de la ingeniería como profesión de alto valor añadido para España".

Asimismo, recordó que esta profesión incluye a 120.000 titulados, 95.000 estudiantes y 81 universidades que imparten estos estudios en toda España. Así, recordó que hay 200.000 afectados directos y 500.000 indirectamente, en una actividad que supone cerca del 2 por ciento del PIB es temas de informática, y que alcanza el 4 por ciento uniendo las telecomunicaciones.

"Con la aprobación del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Técnica en Informática ya dispondremos de representatividad y podremos tener más presencia para abordar Bolonia y la directiva de servicios con otros colectivos", argumentó.