Innova.- Innova.- El centro I+D de ThyssenKrupp costará 7,5 millones y estará listo en verano de 2008

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 17 julio 2007 18:27

GIJÓN 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, presentó hoy en Gijón el proyecto del centro 'I+D ThyssenKrupp Innovation Center-La Laboral', que costará en total 7,5 millones de euros, y que se desarrollará en dos fases. Una es la adecuación de forma inmediata de uno de los espacios del edificio de Luis Moya, y la otra la construcción de un nuevo centro, colindante con la Laboral, a partir del otoño.

Pese a que todo el proyecto de construcción no concluirá hasta principios del verano de 2008, la dirección de la empresa fechó para finales de año la salida al mercado del primer producto que se haga en Gijón, que será un pasillo.

La remodelación del espacio de la Laboral, con dos millones y medio de euros de coste previsto, saldrá a contratación esta semana y el plazo de ejecución será de cuatro meses, mientras que la construcción del edificio, se adjudicará en octubre y las obras, presupuestadas en cinco millones de euros, serán de 8 meses.

Éste último tendrá un edificio 'contenedor' en el que se ubicarán el taller de prototipos, los laboratorios y el área de gestión y medirá cerca de 3.000 metros cuadrados. Además, dispondrá de una superficie exterior que ocupará casi 2.200 metros cuadrados.

En el acto, que tuvo lugar en la Laboral, estuvieron presentes el presidente del Consejo de la empresa alemana, Edwin Eichler, y de otros directivos de la compañía y autoridades locales y regionales, como el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre González, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, el director general de Patrimonio, Javier Uría de la Fuente, el director de la Agencia para el Desarrollo de la Comunicación y Proyectos Culturales, Jorge Fernández León, y el edil de Promoción Económica e Innovación, José María Pérez .

APUESTA DEL GOBIERNO REGIONAL

Álvarez Areces destacó la apuesta del Gobierno regional por que este centro se ubicara en Gijón, en el entorno de la Laboral. Asimismo, resaltó que el nuevo edificio ha sido diseñado "cuidadosamente" para que se integre en el entorno natural en el que se va a ubicar, al tiempo que sirve para los intereses comerciales de la empresa, que manifestó en su día de que precisaba de unas alturas concretas para llevar a cabo los ensayos de los productos.

También recalcó que el proyecto actual, con más de 32.000 metros cuadrados, tiene más superficie de la prevista inicialmente. "Estamos trabajando para el futuro", aseguró. Además, enmarcó la actividad de este centro con los objetivos del Parque Científico y Tecnológico de Cabueñes, situado enfrente de la Laboral, en el que se integrará administrativamente.

El presidente regional aludió a la gran remodelación y adecuación de espacios del edificio de Luis Moya y la comparó con la transformación de la ciudad. Entre otras cosas, resaltó que cogieron unos astilleros que habían quedado "en ruinas" y los transformaron "en unas playas magníficas parta que todos disfrutaran". Álvarez Areces se referió a las crisis de hace años de los astilleros que redujeron el número de empresas navales habido en Gijón a dos, de los que uno, Naval Gijón, está abocado actualmente al cierre.

Para el jefe del Ejecutivo regional, ninguna empresa podrá competir si no es capaz de innovar. "Sin innovación no hay competitividad y, por tanto, no hay futuro", apostilló.

INSPIRACIÓN Y CREATIVIDAD

Por su parte, el presidente del Consejo de Thyssenkrupp, Edwin Eichler, recordó que la empresa lleva ya muchos años trabajando en Asturias y ofreciendo los productos diseñados en ella a todo el mundo, como una pasarela que se está instalando en el aeropuerto de Toronto (Canada). En su opinión, el proyecto presentado hoy es muy importante para el desarrollo posterior de la compañía, de cara a incrementar su competitividad.

"Para poder seguir en competencia es necesario productos innovadores", afirmó. Es más, indicó que hay que ser "más rápido, más eficiente y más innovador". Por ello, resaltó la importancia de que los profesionales sean los mejores y que trabajen en un entorno apropiado, como el de la Laboral, para ser creativos e inspirarse.

En este sentido, aseguró que el entorno de este nuevo centro y los medios disponibles harán posible separarse de la competencia. De hecho, señaló que ya había visto cambios en los profesionales que trabajan en es espacio habilitado temporalmente en la Laboral desde el pasado mes de febrero.

DECISIÓN DE "ÉXITO"

Asimismo, el presidente del Consejo de Administración de Thyssenkrupp Elevator, Javier Sotomayor, indicó que este nuevo centro representa el presente y el futuro de la empresa. Por una parte, en la zona a remodelar, se están diseñando productos como el sistema de elevación del propio teatro de la Laboral, mientras que en el centro de innovación se adaptarán a un futuro "dinámico y cambiante".

Sotomayor apuntó que el taller de prototipos, que estará en el nuevo edificio, será una herramienta "fundamental" para hacer pruebas de los productos y sacarlos al mercado. "Ha sido una decisión de éxito", dio sobre la iniciativa.

Respecto al proyecto, el director de Patrimonio explicó que los espacios a ocupar en el inmueble de la Laboral serán cuatro plantas -a partir de la planta Segunda-- del edificio norte de la plaza Central, comprendido entre el teatro y la zona destinada a Administración. También se recuperará un espacio en la planta Baja, para alojar un vestíbulo. En él habrá espacio para oficinas, aulas, sala de reuniones, zona de trabajo de ingenieros, biblioteca y el área de Dirección La superficie útil total es de 1.667,32.

Se estima además que la planta de investigación contará entre su plantilla con más de 50 profesionales, principalmente ingenieros superiores. Asimismo, supondrá el desarrollo de una 'Escuela de Innovación' en colaboración con las universidades y centros educativos para promover aspectos creativos en las formaciones técnicas.

Contenido patrocinado