Innova.-Marroquín confía en que las inversiones productivas e I+D de las empresas crezcan este año como pasó en 2009

Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 12:56

GIJÓN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Víctor González Marroquín, destacó hoy en Gijón que en el tema de inversiones en Asturias, tanto productivas como de I+D, no sólo no se ha detraído sino que ha crecido el año pasado respecto a 2008. De hecho, dijo confiar en que la situación se repita en el presente año.

Marroquín señaló que existe una inquietud muy grande de los empresarios asturianos de hacer competitiva su estructura productiva y de adaptarse a la situación actual. "Innovar o morir", apostilló antes de añadir que el concepto de la innovación se ha interiorizado muy bien por parte del empresariado asturiano. Así lo dijo antes de participar en la inauguración de la jornada 'Instrumentos de financiación de la I+D+i empresarial' que organiza FADE (Federación Asturiana de Empresarios) en Laboral Ciudad de la Cultura.

En cuanto a las ayudas, apuntó que este trimestre ya están en marcha las siguientes líneas de subvenciones, como Innova, Innoempresa o las convocatorias de CDTI. Respecto al Idepa, explicó que la dotación total alcanza los 6,5 millones de euros, a lo que hay que sumar lo que aporta la SRP (Sociedad Regional de Promoción) y Asturgar. Según él, más de 1.500 empresas asturianas invierten o aplican I+D+ y concretó que al año suelen subvencionarse entre 200 y 300 proyectos de I+D.

Ya en el acto inaugural, Marroquín apostó por una región "muy alejada de la Asturias negra" y destacó que actualmente existe un tejido industrial "potente y consolidado con capacidad para remontar la crisis".

Por su parte, el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, explicó a la prensa antes de la inauguración que el Principado promueve tres tipos de ayudas para I+D. En concreto, citó una específica para empresas y que actualmente está abierta desde el año pasado hasta 2012, por la que se vienen subvencionando proyectos por valor de entre unos cinco o seis millones de euros, lo que puede significar una dinamización de doce millones de euros -contando la aportación de las entidades solicitantes--.

Asimismo, aludió también al programa Jovellanos, que subvenciona prácticamente todos los gastos de la incorporación de jóvenes titulados a empresas y a otra línea de ayudas a proyectos estratégicos, que se convocará en breve, que se centra en tres áreas prioritarias: materiales, energía y biociencia. Para ésta última, el viceconsejero calculó que habrá dos o cuatro millones de euros. Sastre animó a las empresas a optar a alguna de estas ayudas.

En la inauguración participó además la responsable del Área de Servicios Asociados de la FADE, María Benavides, quien destacó que las ayudas del Gobierno Central en 2009 crecieron un 57 por ciento respecto a 2008. En este sentido, indicó que las subvenciones alcanzaron los 1.251 millones de euros de los que 253 millones fueron destinados a organismos públicos para la subcontratación de empresas.

Durante la jornada, a la que se han inscrito un centenar de empresarios, se dará a conocer a los participantes los nuevos instrumentos de financiación de la I+D empresarial. Al final de las ponencias, habrá un tiempo dedicado a entrevistas para que los empresarios puedan consultar dudas a los técnicos del CDTI.