Innova.- Marroquín sostiene que la competitividad "se consigue con la I+D+i y la calidad, no con elementos de coste"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 12:10

OVIEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Víctor González Marroquín, aseguró hoy que la competitividad empresarial se consigue "con la apuesta en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) no con elementos de coste como bajos precios de mercado o de salarios".

Marroquín inauguró esta mañana, junto al presidente del Club Asturiano de la Innovación, Faustino Obeso, la 'Jornada de presentación en Nanotecnologías y Energía del VII Programa Marco Europeo'. En este sentido, Obeso afirmó que "la I+D+i es una inversión de futuro para estar en el mercado no un gasto como se creía antes", y recordó que "España no puede competir con los países emergentes en precios sino en calidad e innovación".

El objetivo de esta jornada, que se desarrolla hoy en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, es acercar a las pymes asturianas las oportunidades de financiación que ofrece el VII Programa Marco Europeo de I+D+i (2007-2013) como principal instrumento de financiación de investigación y desarrollo de la Unión Europea.

En este sentido, el director del Idepa recordó que tanto a nivel europeo como nacional existen ayudas para hacer posibles propuestas creativas y fomentar consorcios para desarrollar proyectos innovadores. Así, destacó la labor del Centro Tecnológico para el Desarrollo Industrial (CDTI) y del Programa de Innovación y Competitividad (PIC), como "impulsores de la innovación e intermediarios con las empresas".

Además, indicó que las dos áreas en las que se centra la jornada, la I+D+i en nanotecnología y en energía "tienen cada vez más presencia en Asturias". Así, recordó que la energía es un elemento arraigado a la cultura empresarial de la comunidad, que es la segunda productora de España, y que el Principado invertirá 3.000 millones de euros en proyectos vinculados al sector, entre instalaciones, fomento energías renovables o materiales.

En cuanto a la nanotecnología, explicó que es un conjunto de técnicas que se utilizan para manipular la materia a la escala de átomos y moléculas. Asimismo, recordó que en su desarrollo en Asturias colaboran en especial tres agentes, la Universidad de Oviedo; el Instituto Nacional de Carbón (INCAR); y la Fundación del Instituto Tecnológico de Materiales (ITMA).

Por su parte, Faustino Obeso señaló que estas áreas son de "suma importancia para el presente y el futuro de Asturias". En cuanto al VII Programa Marco comentó que "ofrecerá muchos recursos a los emprendedores, pero no solo a nivel económico sino para dar el salto tecnológico y transformar los conocimientos en competitividad".

Así, animó a los empresarios asturiano a participar en los programas europeos, nacionales y autonómicos en I+D+i para "no quedar retrasados un mercado creciente".

VII PROGRAMA MARCO

La Comisión Europea adoptó un nuevo marco comunitario, el VII Programa Marco, para "clarificar" a los Estados miembros cómo otorgar ayudas a las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). El nuevo texto incluye como novedad las ayudas a la innovación, que en el anterior marco, datado en 1996, no estaban recogidas.

El nuevo marco que entró en vigor el 1 de enero de 2007 pretende fomentar la inversión adicional en I+D+i de las empresas privadas y estimular así el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de Europa.

Entre los casos en que se aplicarán las medidas de ayuda destacan los proyectos de I+D+i; los estudios de viabilidad técnica; y las subvenciones a costes de los derechos de propiedad industrial para las pymes.

También se favorecen las ayudas a jóvenes empresas emprendedoras; a la innovación de procesos y organización, y asesoría en servicios; proyectos asociados a la nanotecnología y la energía; prestamos personales y a los clusters de innovación.