Innova.-Migoya destaca que el Principado es, con amplia diferencia, la comunidad más avanzada en servicios 'on-line'

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 24 enero 2008 21:27

OVIEDO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, destacó hoy en Madrid que el Principado es, con amplia diferencia, la comunidad autónoma más avanzada en servicios on-line.

Según informaron fuentes del Principado a través de una nota de prensa, Migoya realizó estas consideraciones tras recibir en un acto celebrado en el Hotel Ritz de Madrid un galardón por la plataforma de Administración Electrónica desarrollada por el Gobierno del Principado en la IV Edición de los Premios a las Mejores Prácticas en Administración Electrónica patrocinada por el diario económico Expansión, la división de servicios a grandes empresas de Deustche Telekom, T-Systems, e IESE Business School de la Universidad de Navarra.

La Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, hizo entrega a la Consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, del premio correspondiente a la categoría que reconoce los sistemas que mejoran la vida de los ciudadanos y de las empresas. En esta categoría también fue premiada la Oficina Virtual del ayuntamiento de Gijón, cuya alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, recogió el galardón.

El liderazgo de Asturias en esta materia, según Migoya, se ha recogido en diferentes informes publicados recientemente. Así, dijo que el "más contundente" ha sido el resumen anual de la Fundación Orange sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información, donde el Principado de Asturias no sólo se encuentra a la cabeza de las comunidades autónomas en la prestación de servicios de forma on-line sino que se erige como la comunidad "más avanzada" en esta materia, por delante de comunidades que históricamente venían encabezando esta clasificación como son Cataluña, País Vasco o Madrid.

Añadió que del estudio se desprende que el máximo nivel de desarrollo on-line de los servicios se da en el Principado de Asturias, con un diferencial de doce puntos sobre Cataluña y Andalucía.

Los servicios a la ciudadanía, explicó, presentan un nivel de desarrollo mayor que los orientados a empresas, hecho que en Asturias junto con Andalucía, Navarra y Madrid no es así, ya que en el Principado la disponibilidad media de los Servicios a la ciudadanía es del 73,44 por ciento y el de disponibilidad media de los servicios a empresas es de 82,5 por ciento. En ambos casos Asturias lidera la clasificación.

En cuanto al volumen de utilización de los servicios electrónicos prestados por el Gobierno del Principado de Asturias, actualmente se pueden realizar 800 trámites de los que un centenar son completos.

Así, dijo que de las licencias de pesca fluvial, el 35,73 por ciento de las 54.238 solicitudes se realizaron a través de Internet, al igual que en otras materias como permisos de acceso al bosque de Muniellos(99,95% de 3.693 solicitudes), licencias de caza (30,91 % de 13.003), e instalaciones eléctricas de baja tensión (13% de 6.549 solicitudes)

"El Gobierno ha impulsado numerosas acciones con el fin de implantar una Administración inteligente, basada en la información en cualquiera de los tres procesos, recepción, producción y acceso a la misma buscando como fin mejorar el servicio al ciudadano, facilitar el trabajo a los empleados públicos y aumentar la eficacia del gasto público", destacó Migoya.

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