OVIEDO 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, destacó hoy que Asturias cuenta en estos momentos con una cobertura de señal de Televisión Digital Terrestre, TDT, del 91% del territorio, y añadió que para conseguir el 9% restante es necesaria una importante inversión de 24 millones de euros para convertir "cerca de 300 repetidores".
Migoya indicó que de ese modo se llegará al 99% del territorio, mientras que el 1% restante tendrán la señal a través de satélite. En este sentido indicó que los Ayuntamientos tendrán una labor fundamental en esta reconversión a la televisión digital.
"Pedimos a los ayuntamientos ese esfuerzo sobre todo en la labor informativa por su cercanía a los ciudadanos", dijo Migoya antes de iniciarse la jornada de información sobre la transición a la TDT destinada a los alcaldes asturianos celebrada en el Easmu.
La jornada informativa con los alcaldes se lleva a cabo una vez superada la primera fase de apagón antológico el pasado 30 de junio, ahora son el resto de municipios los de que deben prepararse para el apagón definitivo de abril de 2010.
En este sentido Ana Rosa Migoya indicó que la digitalización de los centros repetidores se irá produciendo de manera paulatina por lo que se quiere aportar información detallada a cada uno de los ayuntamientos asturianos para que conozcan en que momento van a tener cobertura digital en sus concejos.
Detalló que los repetidores se digitalizan por fases y lo que se pretende es que cada concejo vaya adaptándose a su ritmo, sin que todos queden a expensas de lo que ocurra con el apagón final de abril del próximo año.
"Los ayuntamientos pueden hacer también con la suficiente antelación una campaña informativa entre los vecinos sobre la adaptación de sus señales a la TDT", dijo Migoya, que indicó que el objetivo pasa porque el 100% del territorio esté adaptado para abril de 2010, y para ello lo más importante es que se vaya anticipando el trabajo.