Actualizado 11/12/2007 13:42 CET

Innova.- Nota de corrección a la noticia "El director general de ArcelorMittal destaca los proyectos innovadores..."

En la noticia transmitida en nuestro servicio de hoy titulada "El director general de ArcelorMittal España destaca los proyectos innovadores desarrollados en Avilés y Gijón" se ha producido un error en el cargo directivo. Donde se indica director general de ArcelorMittal España debe poner director general de ArcelorMittal en Asturias.

Una vez corregido el error volvemos a transmitir la noticia.

Innova.- El director general de ArcelorMittal en Asturias destaca los proyectos innovadores desarrollados en Avilés y Gijón

El presidente del Principado asistió hoy a la jornada divulgativa sobre la Plataforma Tecnológica Española del Acero (Platea).

El director de I+D+i de ArcelorMittal reseñó como retos de la plataforma la competitividad, el crecimiento sostenible y el empleo.

OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de ArcelorMittal en Asturias, José Manuel Arias, destacó hoy en Oviedo la capacidad de las factorías del grupo en Gijón y Avilés para desarrollar proyectos pioneros de producción y control del desarrollo sostenible.

Así, reseñó la relevancia de varios proyectos llevados a cabo por investigaciones propias de los equipos asturianos para la optimización de la producción y el control de la calidad. Asimismo, destacó la relevancia de ArcelorMittal en Asturias junto con otras cuatro empresas asturianas, la Universidad de Oviedo y la Fundación CTIC, en el proyecto nacional 'Ciudad Ecotecnológica' que busca la eficiencia energética del desarrollo industrial.

Arias hizo estas valoraciones durante su intervención en la jornada divulgativa sobre la Plataforma Tecnológica Española del Acero (Platea) que se celebra hoy en Oviedo. Al encuentro, inaugurado por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, acudieron también el subdirector de Análisis de Sectores del Ministerio de Industria, Timoteo de la Fuente; el coordinador general de Platea y director de I+D+i de ArcelorMittal, Faustino Obeso; y el presidente de Femetal, César Figaredo.

El director general de ArcelorMittal tuvo palabras de agradecimiento para el Gobierno autonómico, con el que dijo que el grupo está trabajando desde hace años para impulsar la innovación como respuesta a las necesidades de competitividad y como mecanismo para generar riqueza en la comunidad. "Junto al Principado estamos potenciando la I+D+i a través del Centro de Desarrollo Tecnológico que ArcelorMittal tiene en Avilés y de sus plantas", dijo.

Asimismo, señaló que el sector del acero en España cuenta con un valor añadido como generador de empleo. Arias apuntó, además, la importante participación de Asturias en 'Platea' a través de la Secretaría Técnica de la plataforma que gestiona Fundación CTIC en Asturias; o la coordinación de tres de los seis comités técnicos, el de Innovación, el de Energía y el de Recursos Humanos.

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, destacó la capacidad que en los últimos años está teniendo el sector metal-mecánico, y en concreto el subsector del acero, para impulsar y afianzar un nuevo modelo productivo basado en la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i) en la comunidad.

Según Areces, esta dinámica apoyada en el conocimiento está permitiendo a la industria ser más competitiva y alcanzar los niveles de calidad y exigencia marcados por la Unión Europea con la que se esfuerza para converger. El jefe del Ejecutivo asturiano reseñó la trascendencia de que la investigación básica permita la trasferencia tecnológica, ya que la aplicación del conocimiento en los sistemas productivos es clave para una mayor competitividad, mayor calidad y generación de empleo, dijo.

El presidente aportó datos para explicar cuál es la situación actual del sector en Asturias y en España. Así, indicó que en el Principado se registran 1.433 empresas en el subsector del acero, lo que supone el 32 por ciento del sector industrial asturiano y el 1,8 por ciento del nacional. Dijo también que supone en torno al 10 por ciento del PIB y el 73 por ciento de las exportaciones de la comunidad.

El subdirector de Análisis de Sectores del Ministerio de Industria, Timoteo de la Fuente, destacó la capacidad de participación y decisión de las plataformas sectoriales en la elaboración del Plan Nacional de I+D+i y los programas tecnológicos. Asimismo, mencionó la importancia estratégica del sector del acero para el desarrollo económico e industrial de Asturias y España.

PLATAFORMA 'PLATEA.

Por otra parte, el director de I+D+i de ArcelorMittal, faustino Obeso, explicó las líneas de actuación y los objetivos de 'Platea', al tiempo que reseñó como retos de la plataforma la competitividad, el crecimiento sostenible y el empleo.

Obeso recordó que la plataforma, constituida en 2005, tiene como líderes a los sectores empresariales con el objetivo de reducir la brecha existente entre Europa, Estados Unidos y Japón, y al mismo tiempo alcanzar la convergencia de España con la Unión Europea.

Para ello, la plataforma pretende impulsar un 'lobby' español --con representación de empresas, agentes sociales, centros tecnológicos, administraciones y universidades-- para conseguir proyectos pioneros de investigación e innovación de la UE (VII Programa Marco), así como ganar posicionamiento en el mercado internacional.

La plataforma analiza para ello, las necesidades del sector del acero, y diseña acciones encaminadas a ponerlo en valor y fomentar su crecimiento para trasformar las amenazas de la globalización en oportunidades a través de la I+D+i.

'Platea' consta de un comité de dirección y uno de coordinación que se preside desde Asturias, al igual que la Secretaría Técnica a cargo de Fundación CTIC. Además, existen seis comités técnicos, de Innovación, de Energía y de Recursos Humanos (coordinados por Asturias); de Automoción y Construcción (País Vasco); y de Medio Ambiente (Madrid).