Innova.- El G-9 organiza el 'III Máster Universitario en TIC y entornos virtuales de formación'

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 18:12

OVIEDO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo G-9 de universidades organiza el 'III Máster Universitario en TIC y entornos virtuales de formación'. Se trata de un máster on-line a tiempo parcial con una duración de dos años, según información de la organización recogida por Europa Press.

El plazo de inscripción permanecerá abierto desde hoy hasta el 15 de septiembre y el período de matriculación será entre el 15 y el 30 de septiembre. El curso comenzará el 1 de octubre y abordará, con carácter práctico, las destrezas necesarias para desarrollar materiales y gestionar entornos virtuales, así como la consolidación de competencias técnico-pedagógicas.

El máster es fruto de la trayectoria del G-9 y de la experiencia de cada una de las universidades que lo componen (Oviedo, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco, Islas Baleares, Navarra, La Rioja, Zaragoza) en la docencia virtual. El equipo docente del curso --experimentado en el Campus Virtual Compartido-- proviene de las universidades del G-9 y de otros centros españoles.

El grupo tiene entre sus principales objetivos promover la creación y desarrollo de un campus virtual compartido y la creación de una oferta educativa conjunta basadas en las nuevas tecnologías. Por ello, el curso se desarrollará con flexibilidad e incluirá conferencias, talleres y seminarios on-line.

Entre los objetivos del máster están generar reflexión acerca de la importancia de las nuevas tecnologías y la formación en contextos virtuales educativos; desarrollar un modelo de referencia que represente las implicaciones didácticas y pedagógicas de las TIC en educación; y llevar a cabo un entorno de enseñanza y aprendizaje que familiarice al alumno con la utilización de campus virtuales.

También fomentará el desarrollo de competencias para que el alumno aprenda a diseñar y crear materiales didácticos multimedia; diseño y producción de material audiovisual; diseño y desarrollo de materiales para su publicación en red; desarrollo de trabajo de colaboración en red; diseño y evaluación de entornos virtuales de formación; planificación y desarrollo de un trabajo práctico relacionado con la utilización de las TIC en educación; y el desarrollo de actitudes adecuadas acerca de la utilización de las TIC en educación.

El curso va dirigido a gestores académicos o administrativos con responsabilidad en la aplicación de las TIC en la enseñanza; y responsables del diseño o administración de proyectos educativos relacionados con las telecomunicaciones y redes de comunicación, materiales multimedia y la combinación de las mismas.

Los profesores involucrados en procesos de innovación relacionados con el uso de las TIC en la educación; los profesionales de los distintos ámbitos de la formación preocupados por las posibilidades que ofrecen las TIC y los nuevos ambientes educativos que propician; así como los funcionarios de organismos relacionados con la educación, son también público objetivo al que va destinado el curso.