Innova.- El Principado adjudica ayudas a 45 proyectos de I+D+i en empresas con una inversión de 2,6 millones de euros

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 19:14

OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias hizo pública hoy la adjudicación de ayudas a 45 proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en empresas por un importe total de 2,6 millones de euros a través del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2006-2009' (PCTI).

Esta quinta fase de las ayudas a empresas, resuelta el 30 de marzo, está dedicada a la ejecución de proyectos de investigación y la desarrolla la Consejería de Educación y Ciencia desde 2005, según informaron hoy fuentes del Gobierno asturiano. Los proyectos deberán favorecer la mejora de procesos, de productos, y de la productividad y competitividad en diversos sectores como bienes de equipo, agroalimentación, medio ambiente, procesos químicos, energía, ingeniería, o tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los proyectos deberán tener una duración máxima de dos años, y la ayuda recibida supondrá, en cada caso, un máximo de 151.000 euros por proyecto o actuación, como medida garante de la distribución equitativa de las ayudas.

Las empresas que recibieron ayudas en esta fase son, entre otras, PHB, Cartonajes Vir, Seresco, Socinser, Tenneco, Sia Coopers, Ilas, Duro Felguera, Thyssenkrupp, Idesa, Futuver, Isastur, Matadero Central Junquera Bobes, Difamasa, Mivisa, Refractarios Solis Ruiz, Metria Digital, e Itvasa.

De los 45 proyectos concedidos, 24 son cooperativos y el resto son individuales desarrollados por las propias empresas. Las empresas realizan sus actividades con centros tecnológicos, en siete proyectos; con la Universidad de Oviedo, en 13 proyectos; con centros del CSIC en Asturias, en dos proyectos; y con otras universidades o instituciones.

En la primera fase se concedieron ayudas a 44 proyectos de empresas por un importe total de 2,87 millones de euros; y en la segunda fase se concedieron ayudas a 21 proyectos de empresas por un importe total de 1,21 millones de euros. Asimismo, en la tercera fase la Consejería concedió ayudas a 27 proyectos de empresas por un importe total de 1,26 millones de euros; mientras que en la cuarta fase se concedieron ayudas a 20 proyectos de empresas por un importe total de 1,09 millones de euros.

Así, el conjunto de ayudas supusieron un importe total de 9,51 millones de euros y permitieron dinamizar por parte de las empresas una cantidad global 36,79 millones de euros dedicados a I+D+i.

En esta convocatoria, en concreto, las ayudas se destinan a distintos tipos de proyectos de investigación vinculados a la investigación industrial, orientada para la creación de nuevos productos, procesos o servicios tecnológicos, o contribuir a mejorar cualquiera de los ya existentes.

También son susceptibles de ayudas los proyectos de desarrollo precompetitivo, dirigidos a la materialización de resultados de la investigación industrial para productos, procesos o servicios de tecnología nueva, modificada o mejorada, destinados a su venta o su utilización, incluida la creación de un primer prototipo no comercializable.

Además, están reconocidos como proyectos beneficiarios de las ayudas aquellos vinculados a la demostración tecnológica y destinados al desarrollo de proyectos piloto o demostraciones iniciales no utilizables para aplicaciones industriales o para su explotación comercial.