Innova.-El Principado autoriza un convenio con el Estado para desarrollar proyectos científicos por 12 millones de euros

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 17:27

OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó hoy un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia por importe de 12 millones de euros para desarrollar proyectos científicos singulares y de carácter estratégico, según informó en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo autonómico, Ana Rosa Migoya.

El objetivo del acuerdo es conceder ayudas complementarias con las que se pretende garantizar que aquellas entidades asturianas beneficiarias de una ayuda estatal, obtengan resultados con posibilidades de aplicación en la comunidad autónoma. Este acuerdo implica un incremento global en la financiación del Plan de Ciencia y Tecnología (PCTI) del Principado de Asturias superior al 50 por ciento para los años 2007 y 2008.

Según señaló Migoya, con este convenio se garantiza "más solvencia" para el desarrollo del proyecto sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar 'PSE-ARFRISOL', que desarrolla la Fundación Barredo, con un presupuesto total de 6,2 millones de euros en el período 2005-2009.

También favorecerá al proyecto sobre 'Desarrollo tecnológico integral de la cadena de valor de la biomasa destinada a la valorización energética a través de co-combustión. Limpieza del Bosque' realizado por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN). El presupuesto total para el período 2006-2009 es de nueve millones de euros. En el proyecto participan entre otras, las entidades HUNOSA, HC, INCAR (CSIC), IDEA, SERIDA, Dirección General de Industria, Instituto de Desarrollo Rural, y la Universidad de Oviedo.

Además, según acordó hoy el Consejo de Gobierno, en la convocatoria autonómica se podrán apoyar también otros proyectos singulares y estratégicos en los que participen grupos de investigación ubicados en Asturias, como el subproyecto SP6 sobre 'Logística y sostenibilidad medioambiental'.

Los proyectos científico-tecnológicos singulares y de carácter estratégico son un conjunto de actividades de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) interrelacionadas entre sí que pretenden alcanzar un objetivo común.

EMPRESAS INNOVADORAS

Por otra parte, se autorizó la ampliación de una partida por importe de 1,83 millones de euros con destino a la convocatoria pública de ayudas a empresas para la ejecución de proyectos de investigación durante el período 2005-2007.

Hasta el momento se autorizó un gasto de 6,3 millones de euros, que se amplía con la nueva partida para incentivar la participación de las empresas asturianas. En la convocatoria pública ya participaron 50 entidades de la comunidad.