Innova.- El Principado busca "universalizar" el acceso a las TIC con la elaboración de la estrategia e- Asturias 2012

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 15:50

La dirección de Modernización espera presentar el próximo mes el borrado definitivo del proyecto al Consejo de Gobierno

OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Principado de Asturias inició hoy, a través de su Dirección General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, una ronda de mesas de trabajo para elaborar el plan o estrategia e- Asturias 2012. La primera de las reuniones celebrada hoy, bajo el epígrafe e- Inclusión, buscaba definir medidas para "universalizar" y "democratizar" el acceso a las TIC a toda la población asturiana.

"El principal objetivo es que el grado de penetración y de uso de las nuevas tecnologías en Asturias se universalice", declaró a Europa Press, el director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Alberto Pérez Cueto.

Para el responsable de Modernización, el primer paso de la estrategia será comprobar cuales son los colectivos sociales que no se están conectando, como el de personas mayores, para trabajar con ellos de "forma especial". "Ver que colectivos aún no se han conectado, como las personas mayores y los colectivos que sufren algún tipo de discapacidad", manifestó Pérez Cueto.

Todas las aportaciones e ideas que surjan de reuniones como la celebrada hoy se aportarán, según el director de Modernización, al borrado definitivo de la estrategia e- Asturias 2012. En este sentido, Pérez Cueto confía en que en el próximo mes de octubre el Consejo de Gobierno del Principado apruebe el documento.

Junta a la de exclusión, el Principado también contempla dentro de e- Asturias 2012, estrategias de salud, infraestructuras, educación, pymes y administración electrónica, entre otras.

e- Inclusión 2012

Como medidas más especificas de este plan, el Principado creará una red de voluntariado digital con el objetivo de promocionar el "aprendizaje intergeneracional". Con esta iniciativa, el Gobierno regional fomentará la participación activa a la SI para los mayores de 50 años, y de esta forma promocionar un "envejecimiento activo".

En este aspecto, desde el Principado se elaborará acciones formativas en TIC para cubrir las "necesidades reales" de este colectivo.

Otra de los objetivo marcados por la estrategia será impulsar y acercar la Administración electrónica al conjunto de la ciudadanía asturiana. En este sentido, destaca el fomento del uso de los certificados electrónicos, como el DNI electrónico.

El Gobierno regional también plantea, dentro de la estrategia e- Inclusión, promover una regulación normativa de Protección del Menor en el uso de las TIC. La medida buscaría, en caso de aprobarse, la promoción de acciones en defensa de la integridad del menor.