OVIEDO 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Principado de Asturias extenderá el billete único a zonas rurales a partir del próximo curso escolar a través de un sistema de nuevos servicios electrónicos que se extenderá durante este verano en taxis y vehículos de uso escolar, según informaron hoy en rueda de prensa el viceconsejero de Presupuestos y Administración Pública, Luis Iturrioz, y el secretario general del Consorcio de Transportes de Asturias, José Luis Lamadrid.
Se trata de uno de los nuevos servicios electrónicos que el Gobierno ofrece a los transportistas, y que afectarán a un total de 864 vehículos de viajeros y mercancías a los que se les dotará dispositivos móviles.
La iniciativa supone una inversión global de 702.953 euros y está cofinanciada en un 40 por ciento por la Administración regional y en un 60 por ciento por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del programa Arte Pyme II, que subvenciona la realización de servicios avanzados de telecomunicaciones de interés para pequeñas y medianas empresas (pymes).
Así, el proyecto dotará de aplicaciones de software y dispositivos móviles con acceso a Internet a 184 vehículos de transporte escolar y de viajeros (taxis) que operan en la zona rural, 180 vehículos de transporte de residuos peligrosos y a 500 transportistas de todo tipo de mercancías.
En lo que se refiere a la zona rural, en colaboración con el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), se ha elaborado una aplicación que, instalada en esos 184 vehículos de trasnsporte no regular de viajeros (taxis y vehículos de uso rural), permitirá a los ciudadanos de ese entorno de beneficiarse de las ventajas del billete único.
Para conectarse al correspondiente servicio, cada unidad de transporte dispondrá de una PDA, junto con una impresora y un lector de tarjetas. Lamadrid dijo que esto supondrá un abaratamiento en los gastos de transporte para los usuarios de la zona rural, dado que si en las zonas urbanas el coste con el billete único es del 65-85 céntimos por viaje, en esas zonas ascendía a 1,15 euros, cantidad que ahora se rebajará.
Otro de los servicios tiene por beneficiarios a los trasportistas de mercancías peligrosas, que dispondrán de una nueva alternativa para registrar el documento de control y seguimiento (DCS) que se exige para ese tipo de mercancías.
A partir de ahora podrán enviar el documento una vez firmado por el productor y el receptor de la carga desde una PDA directamente al servidor mediante tecnología GPRS de transmisión de datos. 180 vehículos incorporarán este sistema en colaboración con la Asociación de Transportistas y Gestores de Residuos del Principado de Asturias (Agetresa).
Por último, la tercera aplicación desarrollada beneficiará a medio millar de transportistas de todo tipo de mercancías de Asturias, a quienes se llegará a través de las asociaciones Asetra, Cesintra y UITA. A cada uno se le facilitará un teléfono móvil para que, desde cualquier lugar, puedan acceder a información de interés para su actividad conectándose a www.asturias.es, en el nuevo portal del transportista que próximamente tendrá la mencionada web, www.itvasa.es (portal de la Inspección Técnica de Vehículos del Asturias) y http://oficinavirtual.mityc.es/carburantes (Oficina Virtual del Mityc sobre los Precios de los Carburantes en las Estaciones de Servicio).