Innova.- El Principado implanta el sistema de cita previa electrónica en el centro de salud de Naranco (Oviedo)

Actualizado: jueves, 2 abril 2009 20:23

OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Director General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Alberto Pérez, y el Director General de Calidad e Innovación en Servicios Sanitarios, José Ramón Riera, presentaron hoy el inicio de la cita sanitaria previa a través de Internet en la zona básica de Salud Naranco, en Oviedo, de la que pueden hacer uso ya los 10.877 usuarios del área.

El centro de salud Naranco es el primero del área sanitaria de Oviedo en el que se pone en marcha este servicio. Otros centros de salud en los que en las últimas semanas se ha implementado la cita previa a través de Internet son El Llano, en Gijón; la zona básica de salud bajo Aller-Moreda; y la zona básica de Castrillón.

El centro de salud Naranco cuenta con cinco médicos de familia, cinco especialistas en enfermería y un pediatra. El 83,20 por ciento de los usuarios del centro tiene menos de 65 años, según informó el Principado en una nota de prensa.

La cita sanitaria a través de Internet es un sistema que permite a los profesionales y a los usuarios de los centros de salud una mejor organización de los tiempos. La extensión de la cita previa electrónica es una muestra más de la modernización y apuesta por las nuevas tecnologías del Gobierno del Principado y del compromiso de la Consejería de Salud para mejorar la accesibilidad al sistema en todos los ámbitos.

Con este servicio, cualquier usuario del sistema sanitario que posea un ordenador con conexión a Internet, o que tenga acceso a uno, podrá solicitar a cualquier hora, cualquier día del año y desde cualquier lugar, cita para recibir asistencia de medicina de familia, pediatría y enfermería. Todo ello a través de la web del Principado de Asturias www.asturias.es.

El servicio permite fácilmente la primera cita disponible de su médico o seleccionar entre los horarios y fechas ofertadas aquella que más convenga al paciente. Una vez realizada la selección, se muestra una pantalla con los datos de la misma. Esta información podrá imprimirse como recordatorio del día y hora. No obstante, el usuario puede, en cualquier momento, consultar los datos de la cita concertada en la Web.

Además, se puede realizar la consulta de cualquier otra cita que se haya pedido por teléfono o en el propio centro de salud, con lo cual el paciente podrá saber con seguridad la hora exacta a la que está citado. El sistema también permite consultar a través de Internet las citas programadas directamente por el profesional sanitario aunque estas no podrán modificarse ni anularse desde casa.

El Gobierno de Asturias prevé que este sistema esté implantado a lo largo del año en la mayoría de los centros de Atención Primaria de la comunidad autónoma.