Actualizado 11/12/2007 13:15 CET

Innova.- El Principado invertirá 35 millones en la construcción de una red propia para la difusión de la señal de TDT

OVIEDO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado construirá una red propia para la difusión de la señal de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que permitirá extender a toda la comunidad este servicio que será obligatorio a partir del 3 de abril de 2010. La red prevista tendrá un coste de 35 millones de euros que serán aportados por el Ministerio de Industria a través de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información mediante un préstamo a quince años sin intereses.

La nueva red, además de ser soporte para el transporte de la señal de TDT, permitirá la difusión de la señal de servicios de seguridad y emergencia así como la extensión de la banda ancha a zonas rurales como complemento al Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA) del Ministerio, según indicaron fuentes del Principado en un comunicado.

El acuerdo para la financiación de esta red se aprobó ayer en la reunión de la Conferencia Sectorial de Sociedad de la Información celebrada en Madrid y a la que asistieron la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz de Gobierno, Ana Rosa Migoya, y el director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Alberto Pérez Cueto.

"La ayuda del Ministerio nos sitúa entre las cinco comunidades con mayor aportación por habitante, lo cual refleja una vez más el compromiso del Gobierno de Zapatero con Asturias y el reconocimiento del esfuerzo realizado y previsto por el Principado para que todos los asturianos tengan igualdad de acceso a la señal de TDT y mejores condiciones de acceso a Internet", señaló Migoya.

La consejera explicó, además, que la transición a la TDT en Asturias "supone un desafío económico de gran magnitud con un coste muy superior al asumido actualmente para la difusión de la televisión analógica".

El Plan Técnico Nacional de TDT exige que los operadores nacionales de radiodifusión alcancen en 2010 coberturas del 96% (privados) y 98% (públicos), aunque éstas son de cómputo estatal. En el caso de Asturias, la orografía y la dispersión de la población disparan los costes y dificultan que la iniciativa privada llegue a todos los sitios. Por este motivo se pone en marcha esta red propia que permitirá evitar "dos realidades en Asturias: una zona adaptada y otra con serias dificultades para acceder a estos servicios", concluyó la consejera.

En la reunión a la que asistieron los representantes de todas las comunidades y estuvo presidida por el Ministro de Industria, también se aprobó una aportación ministerial de seis millones de euros para el desarrollo del Plan Avanza durante 2008.

Esta cantidad se destinará a proyectos relacionados con el desarrollo de las nuevas tecnologías en el hogar; educación (programas como Educastur); competitividad e innovación (TIC en las empresas), y servicios públicos digitales (desarrollo de la administración electrónica).

Para la consejera, este nuevo apoyo del Ministerio "refleja la buena situación que tiene Asturias en el ámbito del desarrollo de la Sociedad de la Información". En este sentido, recordó que el Gobierno autonómico trabaja en la nueva estrategia e-Asturias 2011, la programación de actuaciones dirigidas al desarrollo de la Sociedad de la Información (SI) en Asturias y al fomento de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos: ciudadanos, administración y empresas, con un marco temporal de desarrollo 2008-2011.

Esta nueva estrategia sustituye a 'e-Asturias 2007' que junto a otra serie de actuaciones ha permitido colocar al Principado a la cabeza de España en desarrollo de la SI y las nuevas tecnologías.

En este sentido, la consejera destacó los informes elaborados por la Fundación Orange que sitúa a Asturias como la segunda comunidad española en desarrollo de la Sociedad de la Información; Fundación Telefónica, donde el Principado aparece como la cuarta región europea que más empleo TIC crea, y el INE cuyas estadísticas del pasado año reflejan que el 53,8 por ciento de los asturianos utilizan la red.