ALLER 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno del Principado de Asturias invertirá más de 4 millones de euros en llevar la Televisión Digital Terrestre (TDT) a las comarcas mineras del Caudal y del Nalón, según indicó hoy el director General de Modernización, Alberto Pérez Cueto, durante su visita a la carpa informativa sobre el proceso del apagón analógico y transición a la TDT que, desde el pasado jueves se sitúa en la Plaza de la Iglesia, en Moreda de Aller.
Asimismo, destacó hoy que la cobertura de señal digital en la comarca del Caudal es del 95,5% y en la del Nalón del 98%, informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.
Pérez Cueto estuvo acompañado por la concejala de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Aller, Carlota Pérez González. El director general destacó la importante inversión que el Gobierno del Principado está realizando por extender la Televisión Digital Terrestre a todo el territorio Asturiano y concretó que la inversión total en las comarcas mineras del Caudal y el Nalón para este cometido será de unos 4,2 millones de euros. Asimismo reseñó que la cobertura total de la TDT en estas comarcas se logrará antes del 3 abril de 2010, fecha prevista parta el apagón tecnológico.
Tras su paso por la carpa, el director general de Modernización y la concejala de Nuevas Tecnologías realizaron una visita al bus del proyecto 'Memoria Digital', situado en el mismo emplazamiento, y que ofrece la posibilidad a los vecinos del Concejo de digitalizar sus fotos antiguas para participar en la creación de la Memoria Digital de Asturias.
La carpa forma parte de la campaña divulgativa puesta en marcha por el Gobierno del Principado de Asturias, que bajo el lema 'Si no tienes TDT, mañana en tu casa nieva', tiene como principal objetivo el dar a conocer entre la ciudadanía asturiana las virtudes de la nueva televisión digital, el cómo funciona, sus posibilidades, y qué requisitos son necesarios para comenzar a disfrutarla.
Actualmente, el Concejo de Aller cuenta con 7 de sus 9 centros digitalizados. Durante las próximas fechas, se prevé que también lo estén los de Miravalles-Asturias y Levinco, con lo que se logrará igualar la cobertura ofrecida por la señal analógica. Para ello, el Gobierno del Principado de Asturias afronta la digitalización de los centros de este concejo mediante una inversión de 631.000 euros.
Una inversión que se eleva a 2.226.058 euros para alcanzar la plena digitalización de la Comarca del Caudal (Aller, Lena y Mieres), que actualmente cuenta con una cobertura de señal digital del 95,4% de la población, y de 1.977.053,83 euros en el caso de la Comarca del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Caso, Laviana y Sobrescobio), con una cobertura actual del 97,8% de la población.