Innova.- El Principado licita la conexión de la cuenca de Aller a la red de banda ancha por 623.300 euros

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 16:51

OVIEDO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Administraciones Públicas acaba de sacar a licitación el servicio de conexión de la cuenca de Aller a la red de banda ancha hasta el hogar (FTTH) en las Comarcas Mineras, por importe de 623.300 euros.

La contratación tiene por objeto el arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicación para dicha conexión, según informó el Gobierno asturiano en nota de prensa, y permitirá la integración de los equipos, servicios y usuarios existentes en las localidades de Moreda, Cabañaquinta, Collanzo y Santa Eulalia de Morcín dentro de la red FTTH de las Cuencas.

"En estas localidades, ya estaba realizada toda la obra de conexión a las viviendas y ahora, con esta inversión, se conecta al servicio de banda ancha como al resto de las localidades de las comarcas mineras", explicó la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, en el escrito.

En concreto, el objetivo del contrato es el alquiler del número de fibras ópticas indicado en cada tramo, bajo la modalidad conocida como "fibra oscura".

Así, se trata de fibras que no se encuentran conectadas a ningún equipo óptico, entre los puntos de conexión del operador público -Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias, S.A. (GIT)- de la red FTTH que están conectados a los nodos de telecomunicación de la Red de fibra óptica FTTH en las Comarcas Mineras y los nuevos puntos de conexión en aquellas otras localidades donde aún no se ha desplegado la Red FTTH.

EXTENSIÓN DE FIBRA ÓPTICA

El Gobierno del Principado extenderá la fibra óptica hasta el hogar a todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes en esta legislatura. Según los cálculos realizados de acuerdo con la inversión prevista, entre finales de 2010 y principios de 2011, la Red Asturcón llegará a unas 50.200 viviendas de 37 poblaciones tras haber realizado una inversión global de 43 millones de euros.

"Esta red de banda ancha es de carácter público y permite Internet de Alta Velocidad con prestaciones de hasta 100 megas por segundo. También facilita a los operadores telefonía y televisión, por lo que estamos hablando de una Red de altas prestaciones que dará buenos servicios", resaltó la consejera.