Actualizado 03/07/2007 20:19 CET

Innova.- El Principado organiza una jornada técnica sobre 'Estadistica de datos de I+D+i'

El Ejecutivo asturiano estudia la posibilidad de implantar un observatorio propio para conocer la incidencia de sus planes de I+D+i

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias organiza este jueves, día 5 de julio una jornada técnica informativa sobre 'Estadística de datos de I+D+i' que se celebrará, a partir de las 9.30 horas en la sala de Actos del Edificio Administrativo del Principado de Asturias.

El objetivo de esta jornada es informar a las empresas, Centros de Investigación, Centros Tecnológicos, a la Universidad de Oviedo, y a la propia Administración, sobre cómo se rellenan los cuestionarios de datos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) para que posteriormente el Instituto Nacional de Estadística (INE) pueda hacer sus encuestas de inversión, ejecución e investigación por cada una de las comunidades autónomas. Así lo explicó hoy en declaraciones a Europa Press el viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado, Herminio Sastre.

Además, Sastre señaló que la otra idea central del encuentro es, tal y como está planteado en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI 2006-2009), "analizar la posibilidad de hacer en el Principado un observatorio de datos que permita recoger la muestra de información de una forma más realista y directa que a través de encuestas".

De esta forma, Asturias podrá, además de reemitir la información al INE para sus estudios, "analizar cualitativamente el impacto que van teniendo las políticas de I+D+i del Gobierno asturiano en cada uno de los sectores", explicó Sastre.

El responsable de Ciencia y Tecnología del Principado indicó que será la primera jornada de esta índole que se celebre en Asturias. La sesión incluirá ponencias, debates y rueda de preguntas.

Al evento asistirán, además del viceconsejero, dos expertos del INE que explicarán los reglamentos que se emplean a nivel europeo, así como los mecanismos para rellenar los formularios. Se trata del subdirector de las Estadísticas de los Servicios, Fernando Cortina García; y la jefe de área de Indicadores de Ciencia y Tecnología, Belén González Olmos.

La jornada se prolongará hasta las 14.45 horas y analizará los reglamentos y normativas sobre estadísticas de I+D+i; y las metodologías sobre cuestionarios y datos de I+D+i.