Innova.-El Principado propondrá a la Universidad reducir la actividad docente de quienes trabajen en proyectos de I+D+i

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 19:16

OVIEDO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre Andrés, adelantó hoy, durante la clausura de la 'Jornada de presentación en Nanotecnologías y Energía del VII Programa Marco Europeo' que el Principado propondrá a la Universidad de Oviedo "consensuar una fórmula para que los profesores que participen o coordinen proyectos de I+D+i puedan reducir su actividad docente".

Según Sastre esta iniciativa fomentaría la actividad investigadora de los docentes de la Universidad de Oviedo en los proyectos "de éxito" incluidos en el VII Programa Marco de la Unión Europea.

Además, el viceconsejero señaló como una "necesidad de futuro" dar respuesta a la demanda social y empresarial de los proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) ya que "cuando se tienen ideas creativas e innovadoras se encuentran modos de financiación".

En este sentido destacó la labor del Gobierno del Principado de Asturias en el fomento de la actividad emprendedora asociada a I+D+i de las empresas de la comunidad, como el 'Plan de Ciencia y Tecnología 2006-2009' en el que existe un "compromiso directo de aumentar un 25 por ciento" los recursos hasta 2009.

Entre los programas incluidos en el Plan destacó el encaminado a becar tesis doctorales, 'Severo Ochoa'; y el 'Programa Clarín', dedicado a dotar a los doctores de ayudas para obtener estancias en centros extranjeros y su posterior incorporación en el sector I+D+i de Asturias. También mencionó la trascendencia de los programas 'Jovellanos' y 'Torres Quevedo' en el fomento del dinamismo y la participación en la actividad empresarial.

Sastre calificó de "cuestión esencial para la I+D+i" los recursos humanos ya que "es fundamental una formación especializada y de calidad para que los profesionales del sector sean competitivos".

En este sentido, destacó la participación de la Universidad, la Administración, los Centros Tecnológicos y el sector empresarial en el fomento y la coordinación de la investigación, ya que "la actividad de I+D+i supone un riesgo, pero hay que asumirlo para alcanzar el éxito".