Innova.-El Principado proporciona encuestas de infraestructuras a 47 concejos y prepara otras 28

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 15:06

OVIEDO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Ana Rosa Migoya, hizo hoy entrega en Oviedo a los representantes de 47 concejos asturianos de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales, que permitirá a los responsables de los municipios actualizar sus bases de datos en tiempo real gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Además, Migoya, a quien le acompaño el Director General de Administración Local, José Luis Montes, dijo que se está trabajando en las encuestas correspondientes a otros 28 ayuntamientos, en una labor que estará finalizada en el primer semestre de 2009. El proyecto se financia con fondos europeos Feder, con 3,9 millones de euros. La herramienta permitirá a los consistorios tener actualizada en su base de datos los bienes que son de titularidad municipal.

La iniciativa ha corrido a cargo de la Dirección General de Administración Local y el Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST).

Según explicó Migoya a los periodistas antes de participar en el acto, la encuesta cuenta por primera vez con un sistema geográfico referenciado que permitirá que los ayuntamientos cuenten con información actualizada en todo momento, ahorrándose un trabajo muy laborioso. Defendió la "utilidad" de la herramienta a la hora de establecer prioridades en la inversión sobre equipamientos o infraestructuras.

La encuesta detecta el estado real de cada una de las infraestructuras, sus fechas, sus carencias y potencialidades, una información que puede permitir a los gestores acceder a esos datos sin tener que hacer trabajo de campo. Además, las informaciones aparecen referenciadas cartográficamente.

Migoya explicó además que esta mañana se celebró una reunión de la Junta de Administración del Consorcio Asturiano de Servicios Tecnológicos (CAST) en la que se ha acordado el comienzo de los trabajos de análisis y conocimiento de cada municipio en materia de sociedad de la información.

Se busca así determinar el índice de avance o desventaja del que parten los distintos ayuntamientos en esta materia, para poder comenzar a desarrollar los programas correspondientes.