Innova.- El Principado subvencionará el material tecnológico a otros 20 colegios dentro del programa 'Centros Avanzados'

Riopedre apuesta por integrar en el proyecto a colegios concertados, a través de convenios con los directores y previa solicitud

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 15 mayo 2007 20:24

GIJÓN, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado incorporará el próximo curso a 20 nuevos centros educativos en el programa de 'Centros de Uso Avanzado', que subvenciona la dotación tecnológica. El plazo de solicitud de la ayuda se abrió la semana pasada y financia material diverso, como pizarras digitales interactivas, Table-PC u ordenadores, en función del proyecto digital presentado por cada colegio. Actualmente, en Asturias existen 58 colegios participantes en el programa, que cuenta con un millón de euros de inversión.

Así lo manifestó hoy en Gijón el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, durante una visita al centro de educación infantil 'Gloria Fuertes', que forma parte del programa. Iglesias Riopedre señaló que, pese a que el programa en principio sólo es para centros públicos, en la próxima legislatura, si el PSOE sigue gobernando, se podría ampliar a colegios concertados, a través de la firma de convenios.

Asimismo, el consejero destacó la importancia de las tecnologías en el aprendizaje de los más pequeños y el compromiso de los profesores para trabajar con este tipo de material, ya que deben de estar formados, pero también motivados. También apuntó al apoyo que se presta desde la Consejería a través de la Red telemática "Educastur".

A su juicio, "la enseñanza cualitativamente está cambiando". Según Iglesias Riopedre, la enseñanza es comunicación, por lo que si cambian los instrumentos de esta última, también lo hará la enseñanza. "Casi no somos conscientes de los cambios", resaltó.

El programa de 'Centros de uso Avanzado' comenzó hace tres años, más en Secundaria que en Primaria o Infantil. No obstante, de los tres únicos colegios infantiles de la región que participan en el proyecto, dos están en Gijón, el citado 'Gloria Fuertes' y el "Miguel Hernández". El tercero es el 'Peña Careses', que se encuentra en Pola de Siero.

Respecto al primero de ellos, la coordinadora de Nuevas Tecnologías del centro, Yolanda Camello, explicó que este curso es el primero que participan en el programa. El colegio está dotado con un ordenador en cada una de las 10 aulas que dispone, 20 Table-PC y una pizarra interactiva.

Los alumnos, entre 3 y 5 años, también participan en la creación de un Blog, en el que cuentan lo que hicieron el fin de semana con la mascota de peluche que tiene asignada cada curso, y que se rota entre los alumnos para llevarla a casa.

Contenido patrocinado