Innova.- Prodintec inicia el programa de implantación personalizada de su sistema inteligente de gestión en Thyssenkrupp

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 18:22

La aplicación de la herramienta de gestión de Prodintec y Futuver se implantará en el centro de I+D+i de Thyssenkrupp

El 'bussines intelligence' está implantado en Portugal y la Fundación está en negociaciones avanzadas con entidades de México

OVIEDO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Prodintec inició recientemente el plan de implantación de su sistema inteligente de gestión de actividad de Investigación, Desarrollo e innovación en el centro de I+D+i que la multinacional Thyssenkkrupp instaló en Gijón, según indicó el director gerente de la fundación, Jesús Fernández en declaraciones a Europa Press.

Hace tres semanas la empresa alemana y la fundación gijonesa formalizaron el acuerdo para implantar el sistema diseñado por Prodintec en el centro de I+D+i de la compañía.

Así, "actualmente se está desarrollando el plan de aplicación del sistema, que suele durar entre uno y dos meses y en el que se analiza la forma de trabajar de la empresa para adaptar la herramienta a sus características y personalizar sus funciones", explicó Fernández. Asimismo, durante esta fase inicial se formará a los técnicos de Thyssenkrupp en el manejo de la aplicación.

La Fundación Prodintec inició hace un año un proyecto en colaboración con Futuver, porque identificaron "que no había soluciones buenas para gestionar la actividad de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), debido a su complejidad y particularidades. "Las características de la I+D+i implican que si no se gestionan bien los proyectos, estos se dilatan en el tiempo y no existe un control de la evolución de las investigaciones", reconoció el director de Prodintec.

La herramienta fue diseñada por la Fundación Prodintec, al contar con expertos en gestión de la innovación. Futuver se encargó de la aplicación del software, ya que es una empresa con un alto conocimiento de aplicaciones informática, sobretodo en el entorno de Microsoft.

El software desarrollado utiliza la tecnología de entorno colaborativo de Microsoft 'share point', por el que la compañía informática internacional apostará para su desarrollo continuo en el futuro, "lo que garantiza la calidad y perfeccionamiento" del sistema de las entidades asturianas, aseguró Jesús Fernández.

Además de Thyssenkrupp otras compañías están interesadas en el sistema. En España está instalado en centros tecnológicos y empresas innovadoras desde Gijón a Canarias. Además, cuentan con instalaciones en Portugal. De hecho, el director gerente de Prodintec se desplazará a Oporto la próxima semana para entablar relaciones empresariales. Además, la fundación está en "negociaciones muy avanzadas, a falta de la firma de acuerdos, con entidades en México".

GESTIÓN DE I+D+I

Según el director gerente de la Fundación Prodintec, Jesús Fernández "la actividad de I+D+i ayuda a la dispersión, ya que no hay un cliente habitual que apure los tiempos, sino que son proyectos desarrollados a medio o largo plazo". Por eso, esta herramienta "permite marcar pautas diarias de trabajo de cada investigador", aseveró.

Antes del sistema de gestión inteligente de las entidades asturianas, no existía ninguna solución en el mercado. De ahí el éxito que la herramienta 'bussines intelligence' está obteniendo entre las empresas innovadoras.

La herramienta se define como "una base de datos completa e interactiva que permite relacionar proyectos, equipos de trabajo y tiempo dedicado a su desarrollo, de modo que puede conocer el estado de ejecución de la actividad, facilitando su gestión", explicó Fernández.

La Fundación Prodintec, como centro tecnológico que realiza de forma continua proyectos de I+D+i, fue la primera en aplicar el sistema de gestión inteligente que diseñaron. El planteamiento fue tan acertado que muchos centros tecnológicos y empresas privadas se acercan a Prodintec interesados en implantar su innovadora solución.

Junto a Thyssenkrupp, que llevaba años realizando actividades de I+D pero que hasta este años no contaba con un centro independiente para centralizar sus actuaciones, cuentan en la actualidad con la 'bussines intelligence', la Fundación CTIC y cada vez más empresas y pymes asturianas.