Innova.- El programa SARA permite informatizar los historiales clínicos de 14.000 tratamientos de fertilidad en España

Oviedo acoge la presentación del primer programa informático para centros de reproducción puesto en marcha en 2005.

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 15:23

OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad, que se celebra estos días en Oviedo, acoge hoy la presentación del 'Sistema de Ayuda a la Reproducción Asistida' (SARA), un programa para la informatización de historias clínicas en centros de reproducción asistida puesto en marcha en 2005. En el último año se han registrado con este método 14.000 tratamientos.

Según explicó en declaraciones a Europa Press el responsable del Simposium 'La Fertilidad en el siglo XXI' del laboratorio químico-farmacéutico Merck Serono, Juan Vila, un total de 75 centros públicos y privados españoles lo han incorporado en su actividad diaria.

Así, en la sesión de hoy se abordarán "las ventajas que reporta el programa para la informatización de las consultas, el contraste de información, el desarrollo de estudios epidemiológicos y la explotación estadística de los datos", dijo Vila.

Entre los resultados más relevantes del estudio estadístico a través del programa SARA, se encuentra que el factor masculino "afecta cada vez más a los problemas de fertilidad de las parejas", vinculado a los hábitos de vida y también al retraso en la paternidad, indicó el responsable del encuentro.

El estudio también incide en que las mujeres dilatan en el tiempo la maternidad, cada vez a edades mayores de 35 años, con los riesgos fisiológicos que entraña la concepción en edad avanzada.

NUEVA HORMONA PARA MAYORES DE 35 AÑOS.

Al respecto, en el simposium también se presentará una nueva hormona recombinante, 'Pergoveris' de los laboratorios Merck Serono, que permite alcanzar tasas de un 38 por ciento de concepción en mujeres mayores de 35 años. "Los resultados de los que disponemos indican que en mujeres de entre 37 y 38 años la fertilidad alcanza el 38 por ciento", aseguró Vila.

Este nuevo tratamiento pretende mejorar las tasas de fertilidad actuales, que rondan el 26 por ciento en centros públicos y el 30 en clínicas privadas, señaló Vila. Así, este tratamiento se comercializa desde febrero para su uso en cualquier centro de reproducción asistida del país.

Contenido patrocinado