OVIEDO 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El proyecto europeo 'NANO-SME', tiene como objetivo principal promover y difundir el uso y la aplicación de las nanotecnologías entre las PYME's asturianas a través de diversas actividades, como jornadas de intercambio de conocimientos, congresos y demostraciones tecnológicas.
Este subproyecto, incluido en el proyecto europeo ESTIIC, liderado por el Principado de Asturias, a través del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), tratará de acercarse a las empresas y enseñarles las posibilidades que tienen de incorporar la nanotecnología a sus procesos.
La nanotecnología es un conjunto de técnicas que se utilizan para manipular la materia a la escala de átomos y moléculas. En su desarrollo colaboran tres agentes, la Universidad de Oviedo; el Instituto Nacional de Carbón (INCAR); y la Fundación del Instituto Tecnológico de Materiales (ITMA).
Además, para fomentar su divulgación, en el mes de marzo se publicará un libro recopilatorio de todas las investigaciones, avances y actividades que se están desarrollando a nivel regional, nacional e internacional, en el ámbito de la nanotecnología.
Esta publicación "servirá de muestrario para que los empresarios asturianos conozcan las aplicaciones concretas que la nanotecnología puede tener para sus actividades", aseguraron fuentes de la Fundación CTIC.
Por último, en noviembre de 2007 Asturias acogerá un congreso sobre nanotecnología en el que participarán investigadores y empresas de otros países. El objetivo es dar conocer, a través de su experiencia lo que esta tecnología puede aportar a las PYME's asturianas.
Según el CTIC el universo de aplicaciones de la nanotecnología es muy amplio. "Se estima que puede ocurrir lo mismo que con la microtecnología. Por ello, los cambios que se avecinan, tanto en investigación como en aplicación, son enormes", auguraron responsables del CTIC.
En los últimos 10 o 15 años se han producido avances en el campo de la nanotecnologías, principalmente en el área de I+D+i, universidades, centros tecnológicos y aplicaciones industriales aisladas.
Sin embargo, en la actualidad, tanto España como Asturias, la implantación de nanotecnología "está muy por debajo de la implantación en otros países, como Alemania", señalaron fuentes del CTIC.
Por ello, se espera que una vez finalizado el proyecto, existirá un "gran número de PYME's que dispondrán de información y de diversas herramientas que les faciliten la introducción de las nanotecnologías en sus proyectos y procesos industriales".