Actualizado 12/03/2009 11:31:45 +00:00 CET

Innova.- La Red SAT concede la certificación de madurez digital a 31 empresas y seis asociaciones entre 2008 y 2009

Desde el inicio de la certificación en 2006 el número de 'e-empresas' asturianas asciende a 74 y el de 'e-asociaciones' a nueve.

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Red de Centros de Servicios Avanzados de Tecnologías (SAT) de Asturias ha concedido la certificación de madurez digital 'e-Empresa' a un total de 31 pymes y la certificación 'e-Asociación' a seis asociaciones durante el pasado año 2008 y los primeros meses de 2009.

Según información del organismo recogida por Europa Press, la certificación 'e-Empresa' funciona como un sello que garantiza la madurez digital de una empresa o entidad y le imprime calidad de cara a la clientela, proveedores y personas asociadas. Se basa en un modelo de mejora continua, de manera que es posible ir escalando niveles --del uno al cinco-- de acuerdo con la incorporación de las tecnologías en los procesos empresariales.

Se puso en marcha en 2006 en el marco del proyecto 'Equal Multiplic@', cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno del Principado de Asturias. Esta metodología obtuvo el 'Premio Fundetec 2006' como 'Mejor Proyecto de Entidad no lucrativa dirigido a pymes, micropymes y/o autónomos'.

Durante el año 2008, la metodología se transfirió a la Red de Centros SAT, que se ocupa de asesorar y acompañar a lo largo de todo el proceso a la pyme o entidad que solicita la obtención de la certificación.

En origen, la certificación nació para las empresas, pero el interés de las asociaciones empresariales, que pronto vieron en ella un elemento de valor añadido de cara a sus asociados, motivó su apertura a aquellas entidades y organismos, que tener una actividad empresarial, necesitan y utilizan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para su gestión y funcionamiento.

En el periodo previo a la transferencia del sello a la Red SAT, entre 2006 y 2007, se certificaron un total de 43 empresas y tres asociaciones. Asimismo, desde el inicio de la certificación en 2006, hasta los primeros meses de 2009 el número de 'e-empresas' asturianas asciende a 74 y el de 'e-asociaciones' a nueve.

La mayoría de las empresas certificadas se sitúan en el nivel 3, que implica que la empresa empieza a tener presencia en Internet, tanto hacia su clientela (página web más servicios online) como hacia sus trabajadores y trabajadoras (intranet, acceso remoto).