AVILÉS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La red wi-fi instalada en Avilés registró desde su puesta en marcha a principios de abril 3.561 conexiones, según datos facilitados hoy por el Ayuntamiento de Avilés a través de una nota de prensa. El servicio se puso de forma gratuita durante los meses de abril y mayo, gratuidad que se prolongará durante este mes.
El Ayuntamiento tiene previsto realizar diversas pruebas de medición de la capacidad y radiofrecuencia de la red wi-fi municipal. Estas mediciones provocarán cortes en el servicio, según informaron fuentes municipales a través de una nota de prensa.
En concreto, las mediciones se efectuarán desde mañana hasta el viernes 22, ambos inclusive (excepto el sábado 16 y el domingo 17) entre las 10.00 a 18.00 horas.
Con este control de calidad del servicio wi-fi se da cumplimiento al Real Decreto 1066/2001, que establece las condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas.
Para ello, se efectuarán seis mediciones por cada antena a tres alturas distintas (100, 150 y 180 centímetros) desde el nivel del suelo mediante un medidor calibrado con sus respectivas sondas. De esta forma, y para medir la contribución de cada antena al campo electromagnético zonal se harán cortes de transmisión de una hora por antena, por lo cual durante dos semanas el servicio de acceso será limitado.
La red wi-fi de Avilés se puso en marcha el pasado 3 de abril de forma gratuita para dar a conocer este nuevo servicio y valorar la capacidad real de la red ante una fuerte demanda. Si bien en principio esta gratuidad se pensaba mantener durante los meses de abril y mayo, se extenderá durante el mes de junio.
ESTADÍSTICAS
Desde su puesta en funcionamiento se han registrado 3.561 conexiones superiores a un minuto a la red wi-fi de Avilés, con una media diaria de 53,15 usuarios al día. Las zonas con mayor actividad son las calles La Cámara y Galiana y el paseo marítimo.
Por días, la fecha en la que se produjeron un mayor número de conexiones fue el 27 de mayo (coincidiendo con la jornada electoral), cuando los usuarios de la red fueron 90. En cuanto al menor número de usuarios, se da principalmente de las 8.00 a las 20.00 horas de lunes a domingo.
En general los usuarios utilizan principalmente la red inalámbrica para navegar por la red (páginas http) con 81,11% de las conexiones, consultar su e-mail (13,03%), descargas (FTP, con un 5,41%) y otros (0,45%). La media de conexión por usuario es de entre 128 a 335 Kbps por usuario. En total, la capacidad máxima de la red usada ha alcanzado el 64,38%. En cuanto a averías de conexión, sólo se ha registrado una en una antena situada en el paseo marítimo, debida a su desconexión por fuertes vientos. En lo que respecta a alarmas por seguridad, se han detectado un total de 11.