OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre, afirmó hoy que le parece "intolerable" que que el secretario general de Política Científica y Tecnológica, Francisco Marcellán, acudiera ayer a Asturias "utilizando unos datos que no son los últimos" que presenta el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que, según Riopedre, las cifras de 2006 indican que la inversión para I+D+i es del 0,9 por ciento del PIB de la comunidad.
Así lo aseguró el responsable de Educación durante el acto de inauguración de las jornadas formativas para docentes, que bajo el epígrafe 'La dimensión Europea de la Educación', organiza la FETE-UGT en Oviedo entre hoy y el próximo jueves día 29 de noviembre.
"Es un crecimiento sustancial que se debe al incremento de las inversiones dentro de los presupuestos generales del Principado de Asturias en los últimos cuatro años, en los que subió el 131 por ciento la cuantía destinada a la I+D+i, lo que supone la mayor subida que tiene ninguna otra partida presupuestaria".
Además, Riopedre reseñó que el incremento se debe, también, a los acuerdos que está realizando el Principado con los Ministerios de Educación y de Industria, junto a los desarrollados con empresas privadas como ThyssenKrupp, ArcelorMittal o Duro Felguera, y por supuesto con la Universidad de Oviedo. "No hay que olvidar que desde el punto de vista de los investigadores, la Universidad aporta algo fundamental, que es el conocimiento y la ciencia".
"Todos estos factores hacen que tengamos que seguir avanzando, pero hay que recordar que el aumento que hubo en los últimos ha sido muy importante en I+D+i", reiteró el consejero.
En cuanto a su ausencia ayer en el acto de celebración de la fiesta patronal universitaria en honor a Santa Catalina, Riopedre dijo que se debió a una visita oficial a Madrid. "Si hubiera estado en Asturias hubiera asistido, y me hubiera gustado, además, para poder rebatir al señor Marcellán", dijo.
NECESIDAD DE MÁS INVERSIÓN.
Por su parte, el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Antonio Vázquez, señaló ante los medios de comunicación, en el mismo foro, la existencia de "una discrepancia de datos" entre el secretario general del Ministerio de Educación y el Principado, en relación al porcentaje del PIB empleado para la inversión en I+D+i en Asturias.
"No seré yo quien haga polémica de ello", dijo el rector, quien apuntó que, en cualquier caso, y admitiendo la inversión destinada a I+D+i en Asturias pueda ser un 0,9% del PIB, en vez del 0,8% citado ayer por Marcellán, "lo importante es la llamada de atención que esto supone para que haya un gasto mayor en ciencia, tecnología e I+D+i".
Asimismo, Vázquez reseñó la necesidad de "seguir haciendo un esfuerzo y una apuesta fuerte en el gasto en I+D+i, así como, en concreto, en el modo de ejecutar ese gasto". En este sentido, el rector reivindicó que la Universidad es un "agente central de la producción de conocimiento" y por tanto "debe ocupar ese lugar central en las políticas de I+D+i, y cada vez, con más conexión con la sociedad, las instituciones y el sistema productivo".