GIJÓN 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, destacó hoy el proyecto de integración educativa de Nuevas Tecnologías que está implantado en el IES Rosario Acuña de Gijón, durante la visita que hizo al centro educativo. Riopedre estuvo acompañado por la Dirección del centro y por el director de Políticas Educativas del Principado, Luis Enrique García Riestra.
El citado proyecto, que se aplica en 80 centros asturianos, persigue la integración de las nuevas tecnologías en el aprendizaje. Éste se inició en el curso académico 2002-2003 y, desde entonces, se instalaron 10.000 equipos informáticos en toda Asturias, de los que 150 están en el Rosario Acuña, con el patrocino de Microsoft. La inversión media es de 3.000 euros por equipo informático, según explicó García Quirós.
Éste último destacó que la novedad es el uso "avanzado" que se hace de la tecnología en la vida cotidiana del centro. En este sentido, explicó que todos, tanto alumnos como profesores, disponen de una identidad digital que les permite acceder a una serie de recursos que están en línea de cara a la preparación del material educativo o a la consulta de dicho material. En su opinión, con ello se consigue un aprovechamiento "óptimo".
PROTESTAS DE PROFESORES.
Por otro lado, Riopedre fue interpelado al inicio de su visita por un grupo de profesores que protestaban por la aplicación en Asturias de la carrera profesional en Educación. Entre el grupo educativo se encontraba la representante de Suatea Beatriz Quirós, quien conminó al consejero a retirar la carrera profesional y abrir una vía de negociación con los sindicatos educativos.
Quirós señaló posteriormente a los medios de comunicación que hay una parte de de profesores que no cobran el complemento de productividad al no haber querido suscribir "un cheque en blanco", según la representante sindical.
Asimismo, criticó que no esté desarrollado aún el Estatuto Docente y que las evaluaciones al profesorado, de las que depende la devolución del complemento de productividad, empiezan ahora "con retraso". También explicó que están a la espera de una sentencia judicial sobre la legalidad del establecimiento de la carrera profesional.
Para Quirós, el sistema que se aplica en Asturias emula al estadounidense, que según ella "fracasó". "La era Bush acabó", dijo. "Es el momento de echar eso para atrás", indicó sobre la carrera profesional. También pidió que se retribuyera a todos los docentes por igual.