OVIEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Ciencia e Innovación del Principado de Asturias, Herminio Sastre, apostó hoy por "seguir la Estrategia de Lisboa" e impulsar el triángulo del conocimiento, con el impulso de la I+D+i y la educación para salir fortalecidos de la crisis.
"Estamos en el año europeo de la Creatividad y la Innovación", recordó destacando que es fundamental "formar a la gente" y utilizar su talento y creatividad para mejorar la sociedad. "No hay que hablar de la innovación sino hacerla día a día y fomentar la trasferencia de conocimiento y tecnología hacia las empresas, la Administración y la sociedad", aseveró.
Así lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la inauguración de la jornada 'Claves para innovar en épocas de crisis'. La sesión se celebró en la Cámara de Comercio de Oviedo donde se presentó la II edición del programa 'Innocámaras'.
Sastre enfatizó en que se deben aplicar "el método científico" y "el rigor profesional" para tratar de utilizar el conocimiento de la Universidad y los centros tecnológicos y de investigación en las empresas, así como para planificar y promover actuaciones. "Ese conocimiento lo tenemos aquí al lado", apuntilló.
De este modo, sostiene que las ideas innovadoras deben aplicarse no solo en las empresas sino también en la Administración y el conjunto de la sociedad. Remarcó, al respecto, el esfuerzo realizado por el Gobierno autonómico en materia de colaboración y coordinación con las empresas y los agentes sociales, así como con todas las instituciones y la Administración General del Estado.
Sastre apuntó que también es necesario la creación de infraestructuras científico-tecnológicas que den soporte a las demandas que pueda tener la sociedad y las empresas, para que sepan "dónde tienen que ir para que les resuelvan sus problemas y cómo se pueden afrontar esas cuestiones".
'INNOCÁMARAS'
El viceconsejero resaltó, también, el agradecimiento del Principado hacia las Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés junto al Consejo General de Cámaras por su colaboración para introducir la innovación en las empresas, especialmente en las pymes y micropymes, a través del convenio 'Innocámaras'.
Es este sentido, explicó que con la segunda edición de 'Innocámaras', tras la de 2007, se pretende mejorar la productividad y competitividad en las empresas. "Desde el Gobierno hacemos de catalizador e impulsor en ese sentido, por lo que hay que trabajar para ser capaces de aprovechar las oportunidades que demanda una crisis", dijo.
El objetivo es que las cámaras asturianas lleven a empresas de sectores distintos la necesidad de introducir la innovación para mejorar en la gestión y la producción, así como para que sus ideas puedan plasmarse en un proyecto cuyo desarrollo les permita salir de la crisis "con una mejor base tecnológica, de gestión o producción".
Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio de Oviedo, Pedro Rodríguez, resaltó que el programa cuenta con una primera fase de diagnóstico de la situación, en la que participarán 40 empresas, cuyo coste está sufragado al 100% por 'Innocámaras'; y una segunda fase centrada en el plan de mejora, en las que esperan que estén más de 26 empresas, y que cuenta con una ayuda del 80% e incluso con una financiación del otro 20% a través de un convenio existente con Cajastur.
"Se trata de dar pasos para que las empresas se decidan a avanzar", argumentó apuntando que está dirigido especialmente a pymes, micropymes y autónomos, por ser colectivos a los que la innovación les llega tarde.
Asimismo, resaltó que la experiencia de años anteriores ha sido "muy satisfactoria", con más de 60 empresas participantes en toda la comunidad. Por ello, dijo esperar que la iniciativa se pueda repetir anualmente con la ayuda del Principado y los Fondos Feder.