OVIEDO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, apuesta por transformar la FICYT (Fundación para el Fomento en Aturias de la Investigación Cientifica Aplicada y la Tecnología) como entidad colaborado del Principado en I+D+i. Así lo expuso con motivo del vigésimo quinto aniversario de la fundación.
"Desde entonces, la Fundación ha jugado un papel fundamental en el inicio, impulso y desarrollo de la actividad de Investigación y Desarrollo tecnológico en Asturias", afirma Herminio Sastre, Viceconsejero de Ciencia y Tecnología y de cuyo nombramiento como presidente de la Fundación se cumplen cinco años.
La Fundación ha colaborado en la elaboración de los sucesivos Planes regionales de I+D, que también ha gestionado desde que el Gobierno del Principado lanzara el primero de ellos en 1989. Según Herminio Sastre, "desde el inicio de la FICYT, se impulsaron actividades con grupos de investigación de la Universidad de Oviedo, centros de investigación del Estado en Asturias y actividades de I+D en empresas".
Por otra parte, "la FICYT ha sido el instrumento que ha permitido desarrollar la infraestructura necesaria para poner en funcionamiento todos los centros tecnológicos de Asturias, como el de la Fundación ITMA, Prodintec, CTIC Y Cetemas", destaca el viceconsejero.
La FICYT fue la primera entidad de Asturias que se dirigía específicamente a apoyar la relación entre Universidad y empresa. Desde entonces, las necesidades de la I+D en Asturias han llevado a la Fundación a ampliar su rango de actividades "desde el entorno regional al nacional y al internacional, siempre y cuando esa expansión se tradujera en un beneficio para los investigadores y empresas asturianas", afirma Ángeles Álvarez, directora de la FICYT.
En este sentido, afirma el Viceconsejero, "la Fundación promueve el desarrollo de proyectos europeos para dinamizar la participación de empresas y grupos de investigación asturianos en el VII Programa Marco de la Unión Europea".
Por otra parte, destacó que la la FICYT haya desarrollado "una importante tarea en materia de transferencia de tecnología a través de su centro Galactea Plus, además de servir de instrumento para la ejecución de determinados programas del Plan de I+D+i del Principado, como el Programa Clarín en materia de formación de personal investigador, que permite que nuestros titulados postdoctorales continúen formándose en el extranjero y la reincorporación de científicos o tecnólogos formados fuera de España a centros asturianos de investigación".
En cuanto a la expansión de sus actividades, la Fundación abarca desde el apoyo a la formación de investigadores hasta la transferencia de resultados de investigación, pasando por todas las fases intermedias de la tarea investigadora.
En cuanto al futuro, Sastre aseguró que "la cuestión más importante y necesaria en relación es transformar a la FICYT en una entidad colaboradora en materia de I+D+i del Principado de Asturias, como ya ocurre en otras comunidades autónomas y en la Administración General del Estado, de forma que permita ejecutar las políticas de I+D+i de una forma más eficiente y con el dinamismo que requieren los tiempos actuales".
La FICYT, afirmó el Viceconsejero, "continuará promoviendo el desarrollo del nuevo Plan de I+D+i 2010-2013, además de todas aquellas actividades relativas a investigación y desarrollo, poniendo especial acento en el impulso y la creación de nuevos centros de investigación y centros tecnológicos en Asturias".