Innova.-Sastre apunta que la innovación es "un camino a largo plazo y a base de constancia" en el que está el Principado

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 13:22

"Requiere de la calidad de las ideas por lo que no se puede hablar de inversiones territorializadas sino en función de sus proyectos", dijo

OVIEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado de Asturias, Herminio Sastre, sostiene que la innovación y el desarrollo tecnológico se basan en "un camino a largo plazo y en la constancia", un recorrido que aseguró que está haciendo el Gobierno del Principado junto a las empresas del sector localizadas en la comunidad.

Sastre señaló en declaraciones a Europa Press que las inversiones y ayudas del Estado y de la Unión Europea "no están territorializadas sino que son convocatorias competitivas por lo que dan en función de los proyectos presentados".

Por eso, recordó, en el inicio del nuevo curso político y con la reciente aprobación del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, que los proyectos que se hagan en Asturias "requieren calidad de las ideas". Aunque reconoció que es "muy complicado gestionar ideas con recursos públicos".

En esa línea es en la que se está trabajando actualmente en la comunidad, tanto desde la Administración como en las empresas. Para fomentar esta dinámica servirá la labor de la 'Red de Agentes Innovadores', puestos que previsiblemente entrarán en funcionamiento antes de finales de año, según afirmó.

Hasta el momento, en la convocatoria que ha sacado el Principado en el marco del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI), se ha apoyado a 16 empresas de base tecnológica. "Esto quiere decir que estamos empezando", apuntó. Asimismo, reseñó que "sí a lo largo del Plan, las empresas se animan y se multiplica esta cifra significará que se está yendo por buen camino".

AGENTES INNOVADORES.

La propuesta prevé la contratación de cuatro personas con el objetivo de impulsar y dinamizar la participación de empresas en proyectos de investigación a nivel autonómico, nacional y europeo.

Asimismo, el propósito de la Red es facilitar el suministro de información y apoyo a la financiación de las pymes. En función de las necesidades e inquietudes de las empresas, también deberán recoger propuestas e ideas que tengan que ver con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Esta red permitirá, además, la puesta en contacto de las pymes con los centros tecnológicos y parques tecnológicos, y con determinadas fuentes de financiación.