Innova.- Sastre señala que el Gobierno del Principado incrementará en un 30 por ciento los recursos destinados a I+D+i

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 16:43

OVIEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Ciencia y Tecnología del Principado, Emilio Sastre, manifestó hoy que el Gobierno del Principado "realizará esfuerzos" para que en 2009 el ejecutivo asturiano incremente en un 30 por ciento los recursos destinados a I+D+i con la intención de apoyar a nuevos investigadores y proyectos.

Sastre realizó estas manifestaciones durante el discurso que ofreció hoy en el Hotel de La Reconquista de Oviedo en los actos del X Aniversario de la Fundación Universidad de Oviedo. Durante el acto también intervino el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y el secretario de la Fundación de la Universidad de Oviedo, Santiago Álvarez, que presentó el Premio Fuo de Investigación Aplicada.

El responsable regional mostró su disposición para continuar apoyando la labor investigadora con el fin de que "llegue hasta donde tenga que llegar y sea en beneficio de la sociedad". "El Gobierno del Principado seguirá invirtiendo en investigación a pesar de los tiempos de crisis y de incertidumbre", añadió.

Sastre manifestó además que el Principado mantiene una política de coordinación y de colaboración con centros de investigación regionales y nacionales. "Un esfuerzo para seguir buscando una mayor eficiencia", apuntó.

En este sentido, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, manifestó que en tiempos de crisis la institución universitaria "puede aportar conocimiento para resolver los problemas".

PREMIO 'FUO'

Por su parte, el secretario de la Fundación de la Universidad de Oviedo, Santiago Álvarez, con motivo del décimo aniversario de la Fundación, presentó el Premio 'Fuo' de Investigación Aplicada. La Fundación de la Universidad de Oviedo pone en marcha la Primera Edición de su Premio de Investigación encaminado a reconocer y potenciar a jóvenes del Sistema de I+D+i del Principado de Asturias.

Este premio consiste en la financiación de un estancia en un centro de investigación de reconocido prestigio en el extranjero, elegido por el propio investigador, con el objetivo de iniciar una línea de investigación aplicada, "novedosa y relevante a su regreso a Asturias", apuntó.

El fallo se realizará antes del 12 de enero de 2009 y su adjudicación será comunicada por escrito. El premio será gestionado por la Fundación de la Universidad de Oviedo y la dotación del premio incluye un importe en metálico entre 12.000 y 15.000 euros, según el país de destino.