Innova.- Seresco desarrolla proyectos de implantación de las TIC en los sectores energético y maderero

Más de 30 instalaciones del sector de la madera en Asturias, Galicia y Castilla y León cuentan con su aplicación 'Milena Gestión Sierra'

Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 24 junio 2007 14:20
OVIEDO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa asturiana Seresco está desarrollando varios proyectos de implantación de las nuevas tecnologías en los sectores energético y maderero cuyo objetivo es la tecnificación y sistematización de los procesos productivo y desarrollo.

En concreto, según informaron fuentes de la entidad innovadora, participa en el campo de la energía junto con el Principado de Asturias, Hunosa, HC Energía, Ence, Dingoma, Talleres Ramón Castro, Escan y Pellets de Asturias, en el macroproyecto de biomasa 'Eco-Combos' coordinado por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN).

Este programa, que dispone de un presupuesto de 12 millones de euros, tiene como objetivo vencer las barreras tecnológicas que encuentra la comunidad en el uso de los recursos forestales que pueden ser aprovechados como fuente energética.

Para ello el proyecto impulsará la creación de un parque de almacenamiento, así como el uso de estos residuos en la combustión conjunta con carbón de las centrales térmicas. La retirada de la biomasa forestal provocará consecuentemente un descenso del riesgo de incendios en las zonas gestionadas.

El proyecto tiene como objetivo diseñar, desarrollar y probar una metodología que permita la integración de la producción de los residuos forestales en el sistema energético de la región, especialmente en las plantas de co-combustión carbón-biomasa y en las de pellets industriales.

'Eco-Combos' está dividido en cinco fases, que consisten en la creación de maquinaria para el tratamiento de residuos forestales, la construcción de la plataforma logística para el almacenamiento, astillado y secado; la fabricación de pellets como combustible para calefacciones, la combustión combinada en centrales térmicas de carbón y la experimentación con cultivos energéticos forestales para la depuración de suelos contaminados.

Para llevar a cabo este singular proyecto, Seresco utilizará una herramienta de 'software' que permitirá, a través de diferentes vías de actuación, analizar las tecnologías y procesos de producción de biomasa para seleccionar las cadenas logísticas más eficaces.

SECTOR MADERERO

Según Seresco, la industria maderera está bastante desarrollada tecnológicamente en lo que se refiere a aprovechamiento maderable "pero aún le faltan las infraestructuras adecuadas a las nuevas tecnologías".

Así, "la falta de formación se consolida como una de las principales barreras de acceso a las TIC", señalaron fuentes empresariales. Para paliar esta carencia, Seresco lleva a cabo la implantación de otra aplicación denominada 'Milena Gestión Sierra', que ya cuenta con más de 30 instalaciones en funcionamiento en Asturias, Galicia y Castilla y León. Esta herramienta está dirigida a las empresas que se dedican a la explotación forestal, almacenamiento y transformación de la madera.

'Milena Gestión Sierra' es una novedosa aplicación que resuelve las necesidades específicas dentro de un entorno de trabajo flexible e integrado en los sistemas comerciales y financiero. La herramienta distingue los siguientes parámetros que pueden personalizarse como el tipo de producto, subtipo de producto, especie, calidad, humedad, acabados y tratamientos, marca o procedencia, certificación y dimensiones fijas.

Además, Seresco está desarrollando una aplicación para la gestión de las actividades específicas de las microempresas del sector forestal a través del proyecto 'Equal Multiplic@'. El Gobierno del Principado de Asturias puso en marcha la iniciativa con la financiación del Fondo Social Europeo.

Esta herramienta se distribuirá gratuitamente en todas las empresas con sede en la comunidad autónoma y permitirá el control financiero, de personal asignado, o de maquinaria, para un mejor aprovechamiento de los recursos.

Con estas iniciativas da un paso más en la denominada 'Gestión Forestal Sostenible' (GFS), que consiste en la administración y el uso de los bosques y montes para el mantenimiento de la biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad, así como para el cumplimiento de las funciones ecológicas, económicas y sociales, que no causen daño a otros ecosistemas.

La Gestión Forestal Sostenible (GFS) es un medio para garantizar la aplicación en una zona y momento determinados, de unas normas mínimas de ordenación forestal definidas previamente. Para desarrollar este método es necesario articular la 'Cadena de Custodia' (CdC) cuyo propósito es verificar que la materia prima maderera empleada en la elaboración de los productos procede de montes certificados de GFS.

Contenido patrocinado